Millonaria cifra. El Poder Judicial le impuso una pena de más de veinte años de cárcel al expresidente Alejandro Toledo que terminará en el 2043; pero también el pago de una millonaria reparación civil, la misma que también deberá ser pagada por todos los que resulten culpables por los delitos de colusión y lavado de activos denominado Interoceánica.
Toledo fue condenado a veinte años y seis meses al haber sido culpable del caso de corrupción en la concesión del proyecto de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, el mismo que fue adjudicado a la constructora brasileña Odebrecht.
Por ello el Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Pena Especializada dispuso el pago de una reparación civil de 1′375,475899.30 (Mil trescientos setenta y cinco millones, cuatrocientos setenta y cinco mil, ochocientos noventa y nueve soles con treinta céntimos) y 463,782460.35 (cuatrocientos sesenta y tres millones, setecientos ochenta y dos mil cuatrocientos sesenta soles con treinta y cinco céntimos) dólares.
El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dictó una pena de 20 años y seis meses de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo, en el marco del proceso por los sobornos que dio Odebrecht a cambio de las obras de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
El tribunal señaló que asume el pedido de la Fiscalía contra expresidente Alejandro Toledo: nueve años de prisión por colusión y 11 años y seis meses por el delito de lavado de activos. La pena será computada a partir del 23 de abril de 2023 y finalizará el 22 de octubre de 2043. Además, también fue condenado al pago de 242 días multa calculado a su ingreso diario, y 3 años de inhabilitación prevista en la incapacidad de optar por cargo público.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Toledo Manrique acordó favorecer a la constructora brasileña en la concesión de la referida vía, luego de esta aceptara pagar un soborno de US$35 millones.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC