¿Ha dicho toda la verdad? El flamante presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), ha negado tener 55 investigaciones abiertas en el Ministerio Público y también rechazó tener vínculo familiar con una auxiliar que contrató en su despacho, pero eso no sería del todo cierto.
En una entrevista al programa ‘Punto final’, el último domingo, Soto refirió que Yeshira Peralta Salas no es su cuñada, a pesar de haber tenido recientemente un hijo con su hermana, Lizeth Peralta Salas. Incluso afirmó que la relación con la abogada cusqueña fue “fugaz” y que tiene un “acta de conciliación” con ella respecto a la pensión de alimentos y régimen de visitas.
“Por lo tanto, no es mi cuñada, no soy casado ni es mi conviviente”, remarcó para intentar minimizar la denuncia periodística en su contra.
Sin embargo, fuentes del diario ‘El Comercio’ indicaron que el 26 de julio, día en que Soto juró como nuevo titular del Parlamento, la madre de su hijo habría estado en las graderías del hemiciclo presenciando su asunción. Además, Peralta Salas habría ingresado por una puerta lateral del Palacio Legislativo, razón por la que su visita no está registrada.
MENSAJES CARIÑOSOS
El 18 de junio último, la abogada cusqueña también saludó de manera afectiva al parlamentario apepista por el Día del Padre.
“Feliz día del Padre, mi amor Alejandro Soto Reyes. Gracias por ser un excelente amigo, hijo, compañero y sobre todo por ser un excelente padre. La vida y Dios te dan hermosos regalos, ver junto a mis dos grandes amores”, publicó Peralta Salas en su cuenta de Facebook, que fue eliminada el lunes.
Peralta Salas, además, compartía en su cuenta personal publicaciones hechas por Soto respecto a su labor parlamentaria y tenía amistad con trabajadores de la oficina del hoy titular del Congreso.
Otras fuentes del mencionado diario han señalado que Soto decidió esta semana retirar de su despacho a Yeshira Peralta Salas, la tía de su hijo, con el objetivo de pasar la página de la denuncia por su contratación.
Las mismas fuentes han referido que dentro de Alianza para el Progreso le aconsejaron al presidente del Parlamento solicitar de manera formal al Ministerio Público un reporte actualizado sobre las investigaciones que tiene abiertas. No obstante, este se negó e insistió en que los documentos publicados en los medios de comunicación “son falsos”.
Soto solamente ha presentado los reportes de sus antecedentes penales y policiales. No obstante, ninguno tiene relación sobre las pesquisas que tiene en la fiscalía.