Luego de que un reportaje de ‘Panorama’ revelara que el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), logró postular al Parlamento porque habría omitido informar que tenía un pago pendiente de diez mil soles desde el 2016, por reparación civil, el mismo legislador intentó desestimar la denuncia, alegando que no tenía deudas al momento de postular.
Mediante un comunicado, Soto aseguró que durante su inscripción como candidato ‘no figuraba ninguna deuda pendiente en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos Morosos’.
Precisó que ‘el compromiso económico mencionado en el reportaje proviene de una reserva de fallo condenatorio, no de una sentencia’. “El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, con fecha 26 de mayo del 2021, me notifica como responsable solidario de la deuda (…). El 7 de junio del 2021 cumplo con el pago total de la reparación civil fijada”, agregó.
Enfatizó que toda su documentación fue revisada por los organismos electorales, y dijo que respondería a ‘las falsas denuncias (…) de manera voluntaria ante la Comisión de Ética’.
PRESIDENTE DEL CONGRESO EN LA MIRA
Este pronunciamiento no fue suficiente para las bancadas de izquierda. Alex Paredes (Bloque Magisterial) afirmó que su bancada analizará ‘lo que se ha conocido para tomar una decisión colectiva’.
Y Roberto Sánchez (Cambio Democrático) sostuvo que Soto ‘tiene las horas contadas y la cosa se agrava porque va camino a su desaforo y vacancia. De inmediato, el señor Soto debe dar un paso al costado, porque sino procedería su denuncia’.
TE PUEDE INTERESAR
La muerte de Fernando Villavicencio y ‘El narco pelotero’, en Historias Nunca Contadas
Caso Sada Goray: Revelan que coima a gobierno de Pedro Castillo salió de venta de terreno