ESTÁ CON ROCHE. El presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), utilizó la misma tesis, la cual registra un 67% de plagio, para obtener los grados de maestría y doctorado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), pese a que lo prohíbe la ley universitaria, según un reportaje de Panorama.
El dominical dio cuenta de que Soto Reyes obtuvo el grado de magíster en el 2016, luego de presentar el trabajo titulado “La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia”.
Un año después, en el 2017, el legislador apepista no hizo más que invertir el orden del título inicial, pues presentó como tesis doctoral la investigación denominada “La vacancia de autoridades elegidas por voto popular y las responsabilidades de carácter civil”.
El titular del Parlamento apenas agregó datos adicionales a la investigación presentada para obtener el doctorado.
El equipo de Panorama analizó ambas tesis y encontró coincidencias en el objetivo específico de la investigación, la metodología, la muestra, los resultadas de la encuesta; así como en el agradecimiento y la dedicatoria de ambos trabajos académicos.
“En un hecho que deja por los suelos el plagio de Pedro Castillo o cualquier otro. Alejandro Soto obtuvo un 2x1. Se ahorró el trabajo para obtener el grado de doctor y volteó su tesis anterior, con todo y plagios”, remarcó el dominical.
UNIVERSIDAD INVSTIGARÁ LAS TESIS
La Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) anunció que se investigarán las tesis de maestría y doctorado del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (APP), en las cuales se han detectado un elevado porcentaje de textos que habrían sido plagiados según la herramienta Turnitin.
“Sí, se va a investigar. Es a petición del rectorado, hemos mandado a la señora directora de la Escuela de Postgrado para un nivel de esclarecimiento”, informó ante la prensa el rector de la casa de estudios, Eleazar Crucinta.
Según informó el portal Infobae, la tesis de doctorado de Soto Reyes tenía un 67% de textos similares a otras publicaciones que no fueron citadas.
El congresista, ante esta información, reconoció que hubo omisiones “involuntarias e inadvertidas” porque en el 2017 no se utilizaba el mencionado software para detectar plagios, y que sí superó la revisión del jurado que lo evaluó.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué decía la carta que se le encontró al hombre que se prendió fuego en Gamarra y se lanzó desde piso 11?
- Lanzan convocatoria de becas para estudiar en universidades e institutos, ¿cuándo comienzan las inscripciones?
- Hombre en llamas se arrojó de piso 11 de galería en Gamarra: Hallan carta donde culpaba a su pareja de infidelidad