Una pugna de poderes se ha desatado en el Ministerio Público, la institución que debería investigar y luchar contra el crimen. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es acusada de liderar una organización criminal y favorecer a ‘niños’ y ‘mochasueldos’ a cambio de votos para permanecer en el cargo. Y por el otro lado, se acusa a un grupo de fiscales de querer recuperar el poder que un ‘lagarto’ les heredó. Frente a este panorama, el congresista Alejandro Cavero ‘lanza sus cartas’.
Alejandro, ¿para ti la fiscal Patricia Benavides debe renunciar?
Creo que debe renunciar toda la junta de fiscales supremos. Tenemos que ir a una reorganización del Ministerio Público para evitar pugnas intestinas que dañan la institucionalidad y socavan la democracia.
Esa supuesta compra de votos en el congreso, a través de su asesor, es algo inaceptable para una fiscal…
Por supuesto. Veamos, tanto como se criticó la politización de la Fiscalía con Zoraida Ávalos y con Pablo Sánchez, tiene que criticarse también con Patricia Benavides. Y aquellos congresistas que hayan intercambiado sus votos por archivar investigaciones tienen que ser investigados y sancionados con toda contundencia.
¿Cuál es el trasfondo de todo esto?
Yo creo que hay una lucha intestina por el control y la politización del Ministerio Público. Si los fiscales quieren hacer política, que vengan al congreso, pero que no usen el Ministerio Público.
¿La Junta Nacional de Justicia (JNJ) está calificada moral y éticamente para la labor que hace?
Yo creo que la JNJ, lamentablemente, también está tremendamente politizada. Y también debería dar un paso al costado.
Has tenido expresiones muy duras contra esta crisis en el Ministerio Público, explícale a la gente de qué se trata…
Bueno, básicamente, creo yo, el meollo del asunto en el Ministerio Público tiene que ver con la investigación en el caso Odebrecht.
¿Por qué?
Porque qué curioso que los chats de la fiscal (Benavides) salgan dos días después de que se remueva al fiscal (Rafael) Vela. Lo primero que se tiene que hacer es mostrar ese acuerdo de colaboración y qué tanto se está escondiendo allí, porque las pugnas políticas por el control de esa institución tienen que ver con a quiénes están encubriendo o buscando encubrir.
Dile al ciudadano qué tan peligroso es esto…
Lo que significa esto es que el Ministerio Público está siendo utilizado para blindar o para acusar al enemigo en lugar de perseguir el delito y defender la legalidad en el país. Y eso es peligrosísimo para todos los peruanos.
¿Qué piensas de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos?
Que han politizado tanto sus decisiones que deben dar un paso al costado. La señora Zoraida Ávalos fue inhabilitada por politizar sus decisiones y el señor Pablo Sánchez también debe dar un paso al costado.
EL LAGARTO Y SUS TENTÁCULOS
¿Martín Vizcarra qué tiene que ver en todo este entramado?
Martín Vizcarra fue uno de los que direccionó en su momento a la señora Zoraida Ávalos (exfiscal de la Nación) para blindarlo a él en el Ministerio Público. Hasta el día de hoy el señor no ha respondido a la justicia por las gravísimas acusaciones que tiene.
¿Quiénes ganan con la salida de Patricia Benavides?
Bueno, primero que nada, esa mafia caviar que tenía controlada el Ministerio Público antes de su llegada y que estaba en contubernio con Odebrecht (…) y quienes le quieren hacer la camita al señor Pablo Sánchez para que regrese. Ellos son los que ganan con la salida de Benavides.
¿No sientes que Patricia Benavides se ha quedado sin piso y ya no tiene legitimidad para ocupar ese cargo?
Creo que ella, lamentablemente, cayó en las mismas prácticas de los enemigos a los que quería derrotar. Y eso le ha terminado dañando tremendamente a ella también.
¿Tuviste algún contacto con el ‘Filósofo’ (Jaime Villanueva) como tu colega de bancada Patricia Chirinos?
No. A mí no me ha buscado, ni nadie cercano a Patricia Benavides, ni a Zoraida Ávalos. Sí dije que escuché en el Parlamento que han estado asesores de Ávalos y Benavides, y de hecho la prensa ha empezado a mostrar cómo hacía su cabildeo Zoraida Ávalos para buscar votos en contra de su inhabilitación. Sería bueno saber si ahí se negociaron investigaciones.
¿Entonces te desmarcas?
Yo no he recibido ni a uno ni a otro bando. Yo he votado de acuerdo con mi conciencia.
Según la fiscal Marita Barreto, se trata de una organización criminal, ¿es así?
Lamentablemente, el Ministerio Público piensa que por hacer un cuadro en Paint, poner a tres personas que trabajaron juntas, eso significa automáticamente una organización criminal.
Entonces…
Vuelvo a decir, creo que utilizan el término ‘organización criminal’ más como un término político que como un término jurídico, lo cual muestra que el Ministerio Público está siendo utilizado políticamente y no jurídicamente.
Rafael Vela dijo que Patricia Benavides lidera una mafia y Domingo Pérez pide su salida, ¿qué opinión tienes de ellos?
Ellos lo que han estado haciendo es encubrir a otra mafia. Justamente, lo que se muestra es la desesperación que tienen porque se pueda descubrir lo que hicieron.
¿Por qué pides que se haga público el acuerdo de Odebrecht?
Porque estoy seguro de que han negociado impunidad para esta empresa a cambio de acusaciones que, hasta el día de hoy, no han podido ser sustentadas adecuadamente. Y la Fiscalía Especial en el caso Lava Jato tiene más de 25 sentencias de colaboración eficaz y no tiene un solo condenado por corrupción.
¿Eso qué quiere decir?
Lo que quiere decir que han dado impunidad a mansalva y no han dado un solo resultado.
CASTILLO: CORRUPTO Y GOLPISTA
Estas movidas en la Fiscalía han hecho que algunos pidan la libertad para Pedro Castillo, ¿qué hay detrás?
Eso es puro oportunismo político. El señor Pedro Castillo está preso y tiene que seguir preso por golpista y corrupto.
Otros piden desesperadamente adelanto de elecciones, ¿por qué?
Creo que eso es solamente echarle más leña al fuego.
La acusación de la fiscal Patricia Benavides contra Dina Boluarte, ¿te pareció un manotazo de ahogado?
Sí, fue una respuesta más política que jurídica. Y sin sustento legal.
Las aguas están movidas y esta semana se cumple el primer año del golpe de Estado de Castillo, ¿qué crees que pueda pasar?
Creo que la izquierda está buscando mover la calle, pero yo espero que la gran mayoría de peruanos puedan apelar a la serenidad y tranquilidad que todos estamos necesitando en este momento.
¿Dina va a terminar su mandato?
Yo creo que, por el bien de la institucionalidad del Perú, debería ser así.
Tú viajaste con Dina Boluarte a Estados Unidos y se te criticó, ¿hay un contubernio del Congreso con el Ejecutivo para quedarse en el poder?
En ese mismo viaje, yo voté a favor de censurar al ministro del Interior. Pero hay cosas en los que voy a apoyar al gobierno y cosas en las que voy a criticar firmemente.
Las encuestas son duras. La mayoría de la población rechaza al Ejecutivo, pero también al Congreso, ¿cuál es tu lectura?
Creo que el Parlamento tiene que meterse a debatir la reforma política e institucional que necesita el Perú. Creo que necesitamos ir hacia un cambio del sistema político institucional.
Juan Carlos Tafur dijo que la derecha actúa de manera torpe, y la izquierda está ganando terreno, ¿lo ves así?
Pienso igual. Creo que la derecha debería ser, no solamente reactiva, respecto a lo que hace la izquierda, sino plantear un rumbo, un camino, qué país queremos construir y cómo nos vamos a organizar para llegar el 2026.
¿Estás a favor o en contra de la liberación de Fujimori?
Yo siempre he respaldado el indulto humanitario que dio el expresidente PPK al expresidente Fujimori. Él ya ha estado 16 años preso, es un hombre enfermo, de 85 años y creo que es un acto de humanidad.
Dina Boluarte ha dicho que llega al año de su gobierno sin una denuncia por corrupción…
Vamos a ver si llega igual hasta el 2026.
¿Qué sucederá con el Perú en corto plazo?
Yo espero que los peruanos reflexionemos y podamos llegar al final de este mandato constitucional en calma y en paz. Creo que el sentimiento de la gran mayoría de peruanos es querer llegar en paz y en calma, pero eso no quiere decir no hacer nada hasta el 2026, hay muchas cosas que cambiar, pero siempre democráticamente y en paz.