Alejandro Cavero Alva integra la bancada de Avanza País y se refirió a Manco Inca durante el debate en el Congreso este jueves. (Julio Reaño / GEC)
Alejandro Cavero Alva integra la bancada de Avanza País y se refirió a Manco Inca durante el debate en el Congreso este jueves. (Julio Reaño / GEC)

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) se mostró en contra del proyecto que planteaba declarar a Manco Inca como precursor y héroe nacional de la lucha contra el colonialismo del siglo XVI de los pueblos indígenas de América.

LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Lima realizará subasta pública de 45 terrenos ubicados en zonas urbanas de ocho distritos de la capital

Durante su intervención en el hemiciclo, el legislador afirmó que el actual Parlamento no existiría si el Perú no fuera una “mixtura entre lo indígena y lo español”.

“Cuando aquí se habla de la defensa de lo que se llamaría el antiguo Perú, el concepto de Perú no existía antes de la llegada de los españoles a este territorio. Entonces declarar a Manco Inca, el hijo de Huayna Cápac, que lo quería no era la construcción de nada que se llamara Perú. Él lo que quería era restaurar el imperio de su padre, el imperio del Tahuantinsuyo, y coronarse él mismo inca”, expresó.

“Creo que estamos incurriendo aquí, al llamarlo precursor de una lucha contra el colonialismo que, con sus errores y con sus aciertos, tuvo como consecuencia el nacimiento de este país del cual hoy día todos somos representantes y cuya herencia todos debemos defender”, agregó.

En ese sentido, Cavero insistió en que dicho proyecto está “incurriendo en un despropósito histórico y sobre todo peruano”, razón por la cual debía ser rechazado por el Congreso.

Declaraciones del congresista Alejandro Cavero sobre Manco Inca
Declaraciones del congresista Alejandro Cavero sobre Manco Inca. (Video: Congreso)

“Aquí se está hablando de la lucha contra el colonialismo. El Perú prehispánico era un mosaico de culturas conquistadas por el imperio de los incas y sometida también por los incas. Si hablamos aquí de Manco Inca como héroe de la lucha contra el colonialismo, estamos siendo antihistóricos”, manifestó.

“Creo que tenemos que ser mucho más responsables y legislar en función de la verdadera historia. Este es un proyecto básicamente cusqueño y que busca distorsionar la historia pretendiendo que Manco Inca nunca colonizó a nadie, los españoles nunca fueron por todo el Perú conquistando a las demás culturas y sometiéndolas de formas terribles. Lean la historia colegas y después voten”, sentenció.

Nuevas declaraciones del congresista Alejandro Cavero sobre Manco Inca
Nuevas declaraciones del congresista Alejandro Cavero sobre Manco Inca. (Video: Congreso)

Finalmente, la representación nacional aprobó, en segunda votación y con 70 votos a favor, el texto sustitutorio del proyecto de ley 576.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros
Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros

Contenido sugerido

Contenido GEC