NO LE DIO LA CARA. Javier González-Olaechea fue ratificado este 6 de marzo como titular de la cartera de Relaciones Exteriores, a pesar de las recientes declaraciones del saliente expremier Alberto Otárola, quien lo tildó de “desubicado y majadero” por hablar sobre los cambios ministeriales y a quien decidió no saluda tras la finalización de la juramentación del nuevo Gabinete.
La presidenta Dina Boluarte tomó el juramento a Javier González-Olaechea durante la ceremonia en Palacio de Gobierno, en la cual la novedad fue la designación de Gustavo Adrianzén como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Alberto Otárola, quien renunció al cargo tras la difusión de audios que lo involucraron en favorecimientos a su amiga Yaziré Pinedo.
En tanto, Javier González-Olaechea se mantiene como canciller en el nuevo gabinete de Gustavo Adrianzén.
González-Olaechea ya había anunciado la recomposición del gabinete tras el escándalo de los contratos a la amiga de Alberto Otárola, antes de la dimisión de éste a la presidencia del Consejo de Ministros. “Hoy día, un canciller desubicado ha dicho que va a haber otro plan de gobierno que de manera majadera ha adelantado un anuncio que por respeto lo debí haber hecho yo”, había referido en la víspera Alberto Otárola.
NI SE MIRARON
Tras la ceremonia de juramentación Alberto Otárola se acercó para participar también en la foto oficial de los nuevos miembros de la PCM; y saludó a su sucesor Gustavo Adrianzén. El exprimer ministro estrechó las manos de todos los miembros del gabinete ministerial, a excepción del ratificado ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.
Ante ello, el canciller procedió a retirarse, mientras Otárola continuaba despidiéndose con mucha efusividad de los ministros, los cuales hicieron cola para darle un último abrazo.