El primer ministro, Alberto Otárola, cayó en contradicción con la presidenta Dina Boluarte al asegurar textualmente que el Gobierno Peruano no responsabiliza a los ciudadanos extranjeros de la ola delincuencial que padece al país. A mitad se semana, la jefa de Estado dijo que son los extranjeros quienes cometen “asaltos, robos y demás actos delincuenciales”.
“Nosotros no estamos responsabilizando del problema de la delincuencia a los ciudadanos extranjeros”, dijo esta tarde el jefe del Gabinete de Ministros en conferencia de prensa al justificar las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo con relación a los migrantes..
Las disposiciones estipuladas esta semana incluyen la regularización del estatus migratorio de los extranjeros que ingresaron al país de forma irregular y también para quienes entraron legalmente, pero que, por diversos motivos, su condición pasó a ser irregular.
“Queremos obtener la información migratoria suficiente que nos ayude a resolver el problema e identificarlos en caso de que se cometa un acto delictivo. Nosotros no estamos responsabilizando del problema de la delincuencia a los ciudadanos extranjeros, pero sí hay un grupo pequeño y complicado de ellos, generalmente ilegales, que nos está causando muy serios problemas y exacerbando el delito en el país”, aseguró.
Las declaraciones del primer ministro contrastaron con lo dicho el miércoles por la presidenta Boluarte, quien señaló: “Ustedes mismos (los medios) son los que transmiten todos los días que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración. Han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos”, indicó.
Alberto Otárola también adelantó que en Lima y otra ciudades del país se instalará un “servicio especial de control migratorio” del que no dio más detalles pero precisó que su función será “evitar que bandas organizadas de delincuentes continúen afectando la seguridad de los peruanos”.