El Tribunal Constitucional se pronunció sobre el hecho en sus redes sociales. (Foto: Agencia Andina)
El Tribunal Constitucional se pronunció sobre el hecho en sus redes sociales. (Foto: Agencia Andina)

El Tribunal Constitucional (TC) informó este miércoles que la sentencia sobre el caso del expresidente Alberto Fujimori, por el que se decidió declarar fundado el hábeas corpus presentado para su liberación, aún no ha sido publicada. Esto, luego de la información inexacta que se publicaron en diversos medios de comunicación.

MIRA: Alberto Fujimori: Esta es la ponencia de Ernesto Blume que favoreció al expresidente en el TC

Frente a versiones inexactas en algunos medios de comunicación, el Tribunal Constitucional hace de conocimiento público que la sentencia del caso Alberto Fujimori (expediente 02010-2020-PHC/TC) aún no ha sido publicada”, indicó la institución en un pronunciamiento publicado en su cuenta de Twitter.

El comunicado se dio luego de que algunos medios presentaron la ponencia del tribuno Ernesto Blume como la sentencia del caso Fujimori Fujimori. En dicho documento se da a conocer detalles de la decisión del Tribunal Constitucional.

Dicha disposición del organismo se tomó el último jueves 17 de marzo y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017 al exmandatario Alberto Fujimori.

Ponencia de Ernesto Blume

En su ponencia, el magistrado Blume concluye que las resoluciones que anularon el indulto humanitario en la Corte Suprema de Justicia están “viciadas de incompetencia” y “lesionan el derecho a la debida motivación” por tener motivación subjetiva.

En ese sentido, señala que juez supremo de Investigación Preparatoria y de la Sala Penal Especial que anularon y confirmaron la anulación de la gracia presidencial, respectivamente, se atribuyeron competencias para “revisar cómo se viene ejecutando o cumpliendo las condenas ya impuestas en procesos penales ya fenecidos” con sanción penal.

Contenido sugerido

Contenido GEC