¿LE CORTAN LAS ALAS? Mientras los simpatizantes de Alberto Fujimori se encontraban celebrando su liberación, la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó la variación del mandato de comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliaria contra el expresidente, en el marco del caso Pativilca.
El pedido fue formalizado por la fiscal Superior Raquel Cárdenas Manrique ante la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, en el marco de la investigación contra Fujimori por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en un contexto de lesa humanidad, en agravio de Jhon Calderón y otros.
Esto en respuesta a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) del pasado lunes 4 de diciembre que dispuso la “inmediata liberación” del exmandatario, quien esta tarde abandonó el penal de Barbadillo y ya se encuentra instalado en la casa de su hija Keiko, en San Borja.
Fujimori es investigado por ser presuntamente responsable, en calidad de “autor mediato”, del homicidio de 6 comuneros de la pampa de San José de Pativilca y Caraqueño. En 2017, la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel en su contra por este caso.
Junto a él, fueron también acusados por el Ministerio Público su exasesor Vladimiro Montesinos, y otros 21 implicados, entre los que destacan los exoficiales Nicolás Hermoza Ríos y Luis Pérez Documet.
A fines de marzo de 2022, la Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria dispuso 18 meses de impedimento de salida del país contra Fujimori, medida que tuvo vigencia hasta septiembre de este año. Esa misma sala dispuso que el juicio oral contra el expresidente inicie el próximo lunes 18 de diciembre a las 9:00 horas.
Contenido GEC