El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, informó que, en caso de no existir observaciones en el proceso de liberación del expresidente Alberto Fujimori, se procederá a su excarcelación en las próximas horas tras el fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC). Llaque advirtió sobre la presencia de errores administrativos en la presentación de la documentación que ordenó la liberación del líder histórico del fujimorismo.
El titular del INPE indicó que se instruyó la corrección del registro de firmas y que esta se llevará a cabo en la región Lima, donde depende el penal de Barbadillo. Una vez subsanado este aspecto, el documento se presentará para iniciar el trámite de liberación.
“Hoy han sido orientados de que deben subsanar el registro de firmas y ellos van a subsanar el día de mañana a primera hora. Subsanado el registro de firmas, que tiene que hacerse en la región Lima de donde depende el penal de Barbadillo, ingresará [el documento] para iniciar el trámite de esta libertad”.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario también comunicó que se ha orientado a los magistrados del Tribunal Constitucional a corregir las observaciones en el proceso para subsanar el registro de firmas, y se espera que esto se realice en las primeras horas del miércoles 6 de diciembre.
“Tanto las firmas de los magistrados como del personal jurisdiccional tienen que estar registradas en la institución para evitar falsas libertades como lamentablemente le ha ocurrido al INPE”.