YA SOLO QUEDAN MINUTOS. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado donde confirma que efectuará la libertad del exmandatario Alberto Fujimori, tras haberse cumplido correctamente con todos los trámites exigidos y haber subsanados los errores que impidieron que fuera liberado el día martes.
“El #INPE en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad”, señaló dicha institución.
Cabe recordar que, el la víspera, el jefe del INPE, Javier Llaque, indicó que por un error administrativo concerniente al registro de firmas de los magistrados del TC en la resolución que ordenaba “la inmediata libertad” de Alberto Fujimori, impidió que abandone el penal de Barbadillo.
“Lo que ocurre es que el tribunal, su personal y los magistrados, no tienen sus firmas registradas en la institución, en los registros del INPE”, dijo el funcionario.
El expresidente Alberto Fujimori -condenado en el 2009 a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta- será excarcelado en breve por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego que Tribunal Constitucional ordenara su inmediata libertad. Eso pese a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Estado se abstenga de ejecutar la medida.
El 7 abril del 2009, Alberto Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión. Dicha sentencia, computada desde el 7 de noviembre de 2005, cuando fue recluido en el penal tras su extradición de Chile, vencía el 10 de febrero del año 2032.
Contenido GEC