El partido político Fuerza Popular cuestionó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena que no se libere a Alberto Fujimori, y pidió al presidente Pedro Castillo que no acate la orden de la corte por ser “arbitraria e inmotivada”.
MIRA: Keiko Fujimori afirma que fallo de la Corte IDH le genera “profunda desilusión” al expresidente
A través de un comunicado publicado este sábado 9 de abril, el partido fujimorista informó que su Comité Ejecutivo Nacional rechazaba la resolución de la Corte IDH que dictó medidas provisionales contra el expresidente, lo que incluye que no sea liberado mientras se evalúa cómo se está acatando las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“La inusitada rapidez con la que se ha pronunciado este ente con claros sesgos izquierdistas debe llamarnos la atención. Ahora son expeditivos, pero cuando a partir del 2000 se indultaron a varios asesinos terroristas, dicha supuesta Corte de Derechos Humanos no remitió resolución o recomendación alguna”, señalan en su documento.
Fuerza Popular acusó a la corte internacional de ser “complaciente con los enemigos de la patria” pero capaces de resolver en contra de la justicia constitucional peruana en el caso del expresidente Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por los asesinatos cometidos en Barrios Altos y La Cantuta.
“Hacemos responsables a este Gobierno por la integridad y la vida del presidente Fujimori”, manifiestan desde el partido político encabezado por Keiko Fujimori, para luego exigir a Pedro Castillo que haga respetar los derechos humanos del exmandatario y el fallo del Tribunal Constitucional.
Corte IDH ordena no liberar a Alberto Fujimori
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Perú que no acate el fallo del Tribunal Constitucional a favor de que Alberto Fujimori sea liberado al restituir su indulto.
El viernes 8 de abril, se publicó la resolución que dispone, en primer lugar, que se llevará a cabo una labor de supervisión específica sobre el indulto humanitario que se le concedió a Alberto Fujimori en el 2017 y el cumplimiento de las sentencias en su contra, tal y como se dispuso el 30 de mayo del 2018.
“El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre del 2017, debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018″, sentenció la Corte IDH.