La congresista Sigrid Bazán se pronunció ante la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori del penal de Barbadillo y señaló que impulsará un moción de interpelación contra el ministro de Justicia Eduardo Arana, ello debido a que el Gobierno hizo caso al fallo del Tribunal Constitucional y desacató la resolución de la Corte IDH que iba en contra de ello.
Por medio de redes sociales, la legisladora expresó su negativa ante la postura del Gobierno de Dina Boluarte sobre la liberación del expresidente. “Incumple la setencia de la Corte IDH y libera al dictador Alberto Fujimori”, señala inicialmente.
Ante ello, la legisladora de la bancada de Cambio Democrático inició que promoverá una moción de interpelación contra el titular de Justicia al desobedecer el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). “De inmediato estoy recogiendo firmas para presentar una interpelación al Ministro de Justicia por su nefasto papel en esta decisión”, agregó.
Sigrid Bazán compartió el pliego interpelatorio de 12 preguntas a las cuales sería sometido el ministro Arana en caso de conseguir el voto mínimo que permita aprobar la moción. Una de las interrogantes abordará si existió un análisis exhaustivo de las implicaciones legales a nivel nacional e internacional de acatar el fallo del TC.
Cabe recordar que para que un pedido de interpelación sea admitido, se requiere el voto del tercio del número de representantes hábiles, votación que se efectúa independientemente en la siguiente sesión. Tras ello, el Congreso señalará día y hora para que el ministro se presente.
Alberto Fujimori salió en libertad
Tras varios momentos de suspenso, el Gobierno decidió seguir la resolución del TC y, tras cumplirse los requerimientos, el INPE dispuso la inmediata liberación de Alberto Fujimori. Este fue recibido por sus hijos Keiko y Kenji a la salida del penal de Barbadillo y con una multitud fujimorista detrás.