TODAVÍA NO LA LIBRA. La Corte Suprema de Chile resolvió ampliar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori para incluir nuevas acusaciones en el caso de esterilizaciones forzadas y otros cuatro cargos relacionados con delitos de lesa humanidad.
La decisión responde a solicitudes formuladas por la República del Perú, que atribuyen a Fujimori presunta responsabilidad en secuestros agravados, homicidios calificados y lesiones graves seguidas de muerte.
El exmandatario podría ser procesado y juzgado por las mujeres campesinas en condición de pobreza que fueron esterilizadas sin su consentimiento.
Las esterilizaciones forzadas hicieron parte del llamado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar implementado por el gobierno de Alberto Fujimori. Según el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO, creado a partir del Acuerdo de Solución Amistosa del caso Mestanza), hoy hay 6.504 víctimas inscritas en todo el país.
La organización Demus saludó la medida y precisó que las esterilizaciones forzadas son delitos de lesa humanidad y los responsables, como Alberto Fujimori, deben pagar con todo el peso de la ley.
La jueza suprema que amplía la extradición de Alberto Fujimori por las “esterilizaciones forzadas” aclara que estos delitos “no ha sido perseguidos ni juzgados definitivamente en nuestro país, ni tampoco han sido objeto de amnistía o indulto por las autoridades chilenas”.
Además de las presuntas esterilizaciones forzada, entre los casos por los que se ordena la ampliación de extradición, figuran también el secuestro y homicidio de seis miembros de la familia Ventocilla, cometido en 1992, a manos del grupo Colina.
El pasado miércoles 19 de junio, a través de las redes sociales, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hizo oficial la afiliación de Alberto Fujimori a la mencionada agrupación política con miras a las próximas elecciones generales de 2026.
En su cuenta de X (antes Twitter), el expresidente aparece en el video junto a su hija, Keiko Fujimori, firmando y estampando su huella digital en una ficha de afiliación a Fuerza Popular.
“Una gran noticia para todo el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular”, escribió Keiko Fujimori.
Cabe recordar que, el 18 de diciembre de 2023, Fujimori salió del penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, después de que el Tribunal Constitucional decidiera restituir el indulto humanitario otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Contenido GEC