NO SE FUGA. El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, confirmó que su patrocinado no tiene intenciones de salir del país, pues su prioridad, tras salir del penal de Barbadillo, es permanecer en su casa junto a sus hijos y nietos.
“El señor expresidente, como yo ya lo dije en todo momento, se va a quedar en el Perú. Finalmente, el destino y el objetivo de lograr el indulto era que el señor expresidente pudiera regresar al hogar en compañía de su familia y de sus nietas”, expresó el letrado en entrevista con Canal N.
Riera descartó así los rumores respecto a un posible viaje al exterior. “Yo descarto en todo momento esos comentarios de algunos sectores de que el señor expresidente iba a fugar, eso lo rechazo categóricamente”, subrayó.
Esto luego de que la Fiscalía solicitara prisión domiciliaria por el caso Pativilca. Asimismo, Riera indicó que no existe, jurídicamente, un mecanismo para que Fujimori vuelva a ser encarcelado, pues el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado y ratificado dos veces, con un auto que se explaya con mayor contenido sobre ello, por ello el caso es “cosa juzgada”.
Posteriormente, el letrado consideró que no es necesario el pedido de detención domiciliaria por 18 meses contra el expresidente por el caso Pativilca, cuyo juicio oral se iniciará el próximo 18 de diciembre.
En esa línea, indicó que ahora corresponde discutir dicha solicitud del Ministerio Público para la variación del mandato de comparecencia con restricciones.
“No hay necesidad de pedir la detención domiciliaria, es una persona de 85 años, con problemas de salud que se complican con el tiempo y que requieren atención inmediata, cómo pueden pretender que este recluido y que informe cada vez que salga”, aseveró.
Además, respecto al tema de las indemnizaciones requeridas -reparaciones civiles-, la posición de la defensa es clara: que el indulto humanitario generó la extinción de la responsabilidad con respecto a los procesos que, al momento del indulto, estaban vigentes.
“Y respecto a las indemnizaciones vinculadas al tema de Barrios Altos y La Cantuta, el señor expresidente ha sido claro de que se encuentra muy afectado por el daño que se generó a estos estudiantes, pero considerar que el es responsable de tales actos, de ninguna manera”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.
Contenido GEC