será sometido a una investigación por la presunta comisión de lavado de activos luego que el fiscal superior Marcos Villalta declarara nula una resolución de primera instancia señalando que se había mandado al archivo una denuncia contra el expresidente sin que siquiera se haya realizado las diligencias preliminares de indagación, informó El Comercio.

El fiscal José Castellanos tenía a su cargo, desde setiembre del 2015, resolver si correspondía iniciar una investigación a Alan García y 12 personas de su entorno, sobre la base de un informe de la desaparecida ‘megacomisión’ del Congreso pasado que indagó un presunto de funcionarios durante la gestión aprista.

Entre los funcionarios apristas mencionados en el informe figuran los exministros Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang y el exsecretario general del despacho presidencial Luis Nava, así como el expresidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia Miguel Facundo Chinguel.

Según el fiscal José Castellanos Jara, el caso merecía archivarse porque no existían indicios de lavado de activos ni tampoco de la existencia de una organización criminal. Sin embargo, la Procuraduría de Lavado de Activos presentó una queja y pidió que una instancia superior resolviera si el caso debía ser archivado.

Fue aquí donde entró a tallar el fiscal superior Marcos Villalta, quien ratificó los argumentos expuestos por la Procuraduría de Lavado de Activos y ordenó al fiscal José Castellanos que abra una investigación preliminar a Alan García y a las otras personas antes mencionadas, por el presunto delito de lavado de activos, bajo la modalidad de conversión, ocultamiento.

Por su parte, Wilber Medina, defensor legal del expresidente Alan García, aseguró que habrá una absoluta colaboración de su patrocinado con las investigaciones de la fiscalía, sea en el caso expuesto –cuya resolución que reabre la investigación se emitirá en los próximos días– o en otro.

El abogado también recordó que la desaparecida ‘megacomisión’ del Congreso no halló pruebas de enriquecimiento ilícito en Alan García y que incluso el exlegislador Sergio Tejada había dicho que las cuentas del expresidente “cuadraban”. Además, recalcó que a fines del 2013 la Fiscalía de la Nación archivó una investigación similar al expresidente por el mismo delito.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC