El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se pronunció sobre el pedido de asilo político del exmandatario Alan García a Uruguay y aseguró que en el Perú existe un "irrestricto respeto por la democracia y la separación de poderes".
"En tal sentido, todo ciudadano debe de allanarse a cualquier requerimiento de la justicia en el marco del respeto a nuestra Constitución. En el Perú no existe persecución política", escribió César Villanueva en su cuenta de Twitter sobre el pedido de asilo político de Alan García a Uruguay.
Alan García solicitó asilo político a Uruguay, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay, según informó la Cancillería peruana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que dicha solicitud, como indica la convención citada, deberá ser evaluada por el gobierno de Uruguay.
"Para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto", agregó la Cancillería.
En la víspera, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción dictó orden de impedimento de salida del país contra Alan García por 18 meses.
El caso de sobornos que involucra a Odebrecht ha salpicado a los cuatro últimos presidentes de Perú. Los exmandatarios Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski están enfrentando investigaciones en el país, mientras que sobre Alejandro Toledo pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.