POR: ÓSCAR TORRES
El ministro del Interior Carlos Morán también se pronunció sobre los cuestionamientos de la intervención a la casa del presidente Alan García. Para el representante del Poder Ejecutivo, la policía actuó de acuerdo a los protocolos establecidos.
Ministro Morán, mucha gente ha cuestionado el allanamiento a la casa del expresidente Alan García. ¿Se pudo evitar su suicidio?
Yo creo que la decisión del expresidente (García) ya estaba tomada con antelación. La policía ha actuado ejerciendo estrictamente una opción que está de acuerdo con los protocolos establecidos.
A usted lo ha citado el Congreso, precisamente, por la intervención a la casa del líder aprista. ¿Qué tiene que decir?
Voy a decir y voy a sostener que la intervención de la Diviac (División de Investigaciones de Alta Complejidad) ha sido legítima, ha sido de acuerdo a estándares de protocolos establecidos y voy a defender la posición de la policía.
Incluso, hay mucha gente que piensa que Alan está vivo…
Bueno, es una especulación. Alan se suicidó ese día y yo no tengo nada más que responder a esas especulaciones.
Sabían que el expresidente tenía varias armas. ¿Se tomó en cuenta ese detalle a la hora de la intervención?
Sí, por eso se hizo de esa manera. No se recurrió a Suat (Subunidad de Acciones Tácticas), ni se escaló las paredes ni se ejerció la fuerza. Fue una intervención gradual y de acuerdo, como digo, a procedimientos policiales.
‘Alan García tomó la decisión de quitarse la vida cuando la justicia tocó su puerta’, declaró el primer ministro Salvador del Solar. ¿Piensa lo mismo?
Sí, así ha sido.
¿Es verdad que existe una ‘fuerza de choque’ aprista?
Bueno, es una investigación que está efectuando la Fiscalía y establecerán si existe o no existe al final de cuentas.
Pero, ¿usted qué piensa?
Yo creo que esto es materia de una investigación fiscal, nada más. No puedo especular ni dar una opinión al respecto.