La Cancillería remitió a las autoridades uruguayas un informe que detalla la posición del Perú ante el pedido de asilo político que presentó el expresidente Alan García ante Uruguay.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, entregó este documento al embajador de Uruguay en Perú, Carlos Alejandro Barros, a las 3 de la tarde, en la sede principal de la Cancillería.
"El vicecanciller me entregó la documentación que va a ser enviada de inmediato al gobierno de Uruguay", manifestó el embajador a la salida de la sede de la cancillería sobre el pedido de asilo de Alan García a la República Oriental.
Carlos Alejandro Barros evitó pronunciarse sobre la posibilidad de una persecución política contra Alan García y precisó que la documentación se revisará "todo el tiempo que sea necesario".
El gobierno de Uruguay informó que estaba a la espera de que el Perú le suministre información sobre el caso del líder aprista para determinar si hay persecución política y, por lo tanto, si concede o no el asilo a Alan García.
Alan García permanece desde el sábado en la residencia del embajador de Uruguay en Lima, a cuyo país solicitó un asilo alegando una persecución política en su contra.
El Ministerio Público investiga a Alan García por presunto lavado de activos al supuestamente haber recibido coimas de Odebrecht, a través de conferencias brindadas en el extranejero, a fin de favorecer a la empresa brasileña en la concesión de la construcción de la Línea 1 Metro de Lima, en su segundo gobierno.