El proyecto plantea que los peruanos volvamos a las urnas el último domingo de marzo de 2023 para elegir nuevamente presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos. (Foto archivo Andina)
El proyecto plantea que los peruanos volvamos a las urnas el último domingo de marzo de 2023 para elegir nuevamente presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos. (Foto archivo Andina)

| Informativo

Esta semana la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle Lobatón (Podemos), sustentó ante la Comisión de Constitución del Congreso su proyecto de ley de reforma constitucional que plantea recortar el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino, elegidos el año 2021, y establece el adelanto de elecciones.

LEE TAMBIÉN: Denuncia el robo de tu celular, bloquea tu chip y evita así que vacíen tus cuentas bancarias: sigue estos PASOS

En esta nota te contamos en qué consiste este proyecto que fue presentado en abril pasado, pero que recién será debatido la próxima semana en dicho grupo de trabajo, y las razones que lo motivan:

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa de Digna Calle propone incorporar una cuarta disposición transitoria especial a nuestra Carta Magna. Con la modificación, dicha disponsición quedaría así:

  • El presidente y la vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023.
  • Los congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023.
  • Las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidentes de la República, congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, la convoca el presidente de la República dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023.

El proyecto también indica que para este proceso electoral, no podrán ser elegidos congresistas, ministros, viceministros, contralor y autoridades regionales, si no han dejado el cargo “cuatro meses” antes de la elección (el artículo 91 de la Constitución Política señala 6 meses para estos casos en general).

En la víspera Digna Calle sustentó su proyecto para adelantar las elecciones generales a marzo de 2023. Lo ha bautizado con el nombre ‘Nos vamos todos’.
En la víspera Digna Calle sustentó su proyecto para adelantar las elecciones generales a marzo de 2023. Lo ha bautizado con el nombre ‘Nos vamos todos’.

En la exposición de motivos del proyecto, que fue presentado en abril pasado, la legisladora Calle argumentaba la convulsión que se vivía en el país por las protestas y movilizaciones sociales ante la crisis política y económica, como resultado de “la improvisación e incapacidad del gobierno, alentada por la falta de acciones acertadas en gran parte por parte del Congreso”.

Pendiente de debate en comisión

En la víspera Digna Calle sustentó su proyecto, al que ha bautizado con el nombre ‘Nos vamos todos’, ante la Comisión de Constitución del Congreso que preside Hernando Guerra García de Fuerza Popular, partido cuya lideresa, Keiko Fujimori, ha pedido que se priorice el proyecto de adelanto de elecciones generales como solución a la crisis política.

En la sesión, Digna Calle pidió a Guerra García que el proyecto se apruebe en setiembre del presente año. “Pido que se dictaminemos y aprobemos en setiembre. No prolonguemos más este proyecto de ley, que es muy necesario para el Perú”, señaló la legisladora de Podemos.

Guerra García respondió que la aprobación del proyecto se definirá luego del debate, el mismo que fue postergado para la próxima semana. Eso será fruto del debate. Vamos a escuchar las siguientes exposiciones, señaló.

El debate se postergó, según informó RPP, a pedido de la parlamentaria Gladys Echaíz, quien argumentó que tenían que asistir a otras comisiones y ya era hora de “tomar los alimentos”.

Además, porque no asistió la legisladora Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), que también ha presentado un proyecto de adelanto de elecciones y pidió que se reprograme su asistencia.

Cabe recordar que en agosto pasado Paredes pidió que su proyecto de ley 1918 se acumule al proyecto de ley 1897, que presentó Digna Calle.

¿Cuántos votos se necesitan para su aprobación?

Si esta iniciativa de adelanto de elecciones se aprueba en la Comisión de Constitución, deberá pasar luego al Pleno del Congreso, donde requiere de 87 votos para ser aprobado, o de 66 votos más un referéndum, por tratarse de una reforma constitucional.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.

Contenido sugerido

Contenido GEC