
La fotografía del momento pone a Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Carlos Álvarez como líderes en las encuestas. Para el destacado abogado y analista Enrique Ghersi nada está dicho, pues como sucedió en los años 90 con Fujimori y en 2021 con Castillo, puede aparecer un outsider en las últimas semanas.
Enrique, sé que es prematuro, porque en el Perú se decide casi al final, ¿pero ves algún candidato sorpresa?
Yo pensaría que sí, que hay uno, desde mi punto de vista. Pienso que Carlos Álvarez, eventualmente, puede tener un comportamiento inesperado.
A Carlos Álvarez lo has calificado como un candidato interesante, cómico, que podría pegar, pero ¿cuáles serían sus desventajas?
La principal, que no es un político. Pero en el Perú eso es algo que termina siendo favorable. Es conocido, pero en un rol distinto. Ahora, el peruano no vota en serio, sino por joder, como dice mi amigo Juan Carlos Tafur. Pero hay otro candidato...
¿Quién?
El vacado alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, el señor del huaco erótico. Aparece en las encuestas por segunda vez. En el Perú todo es posible. Vivimos en un país mágico.

VOTO DE PROTESTA
En las encuestas figuran primeros López Aliaga y Keiko. ¿Crees que este escenario se mantenga o aparecerá un outsider o alguien que irrumpa en las últimas semanas, como ocurrió con Pedro Castillo?
Ha pasado varias veces, en el 90 con Fujimori, él no existía sino hasta la última semana de marzo. Ha pasado con Castillo. Y es perfectamente posible.
Te lo pregunto porque ahora más que nunca hay una rabia, indignación contra el statu quo y eso podría traer novedades...
Sin duda, en el voto siempre hay una protesta. El elector siempre se toma una revancha con el político, se venga en la elección.
López Aliaga tiene arrastre en Lima, pero en provincias no lo conocen mucho...
Ya tiene una campaña presidencial a cuestas. Imagino que tiene un conocimiento mayor que hace 5 años. Hay un hecho efectivo, ha cambiado la metodología de comunicación. La tecnología lo ha acercado al país.
Diversos analistas que entrevisto me dicen que Keiko debería retirarse de la política porque es nociva, le hace daño a la población porque polariza. ¿Qué piensas?
No creo que sea nociva, sino importante. Nadie llega tres veces consecutivas a la segunda vuelta.
Has dicho que si Keiko no se lanza a la presidencia su partido desaparece...
Sí, Fuerza Popular es demasiado importante y necesita un ferrocarril que jale el tren para poder llegar al Congreso y a la Cámara de senadores, que va a concentrar mucho poder político.
¿Esa es su principal motivación?
Sí, porque es una realidad política. Puede que pierda en la segunda vuelta, pero en la primera saca un 10% o 15% y con eso tiene 20 diputados y probablemente 10 senadores. Eso es una fuerza política muy importante. Una cosa es ganar la elección, otra es gobernar.

BUTTERS Y CHIABRA VS. LA IZQUIERDA
Phillip Butters apareció, pero se ha ido desinflando en algunas encuestas. ¿Qué cosas le ves a favor y qué en contra?
Ventajas: comunicador, con un discurso conservador muy fuerte y liderazgo. Y sus desventajas: disputa el mismo espacio conservador con otros candidatos que lo pueden perjudicar por el voto perdido, polarizante y muy citadino.
Roberto Chiabra con su discurso de mano dura y al ser militar, ¿le ves posibilidades?
Chiabra puede ser, es un candidato que tiene una serie de virtudes. Es el último general del Ejército peruano ascendido en el campo de batalla. Vamos a ver cómo seduce al electorado.
Yéndonos a la izquierda, ¿cómo calificarías a López Chau? ¿Tendría pegada en la población?
Lo veo como una repetición de la experiencia del partido Morado, de lo que fue Julio Guzmán. No me parece muy sólido.
Vicente Alanoca, quien podría generar un factor identitario con el sur, ¿tendría posibilidades?
Alanoca, con mucho respeto, tiene una cosa aristocrática. Él es educado en Europa, me da la impresión de que habla con un aire de superioridad. Su educación no es la educación de un aimara.
¿Eso podría ser una desventaja?
Es que Alanoca culturalmente no representa al sur peruano. ¿Qué es Juliaca? El centro del empresariado popular del Perú. Alanoca es un aristócrata universitario que ha estudiado en Europa, un antropólogo, un afrancesado.
EL PERUANO ES REILÓN
Si un candidato te pidiera un consejo sobre qué hacer para ganarse la simpatía de un elector, ¿qué le dirías?
Que sea auténtico, al peruano le gusta la autenticidad, que sea emotivo. El peruano es reilón, contento, quiere optimismo. Este es un país de artistas.
A Barnechea lo sepultaron por no comerse el chicharrón. ¿Eso qué significa?
Él es mi amigo, no quiero sumarme al cargamontón. Pero el elector peruano tiende a estar tomando en consideración ese tipo de detalles. Si quieres ser candidato, sé auténtico.
¿La gente está buscando un Bukele ante la terrible inseguridad que nos agobia?
No estoy muy seguro, probablemente una retórica dura, sí. Pero Bukele es un tirano, un dictador, no es un demócrata.

DINA BOLUARTE ES DECEPCIONANTE
Algunos dicen que por Dina Boluarte el Perú no se convirtió en dictadura. ¿Fue así?
No creo que la señora Dina nos haya hecho ningún favor.
¿Cómo calificarías a su gobierno?
Francamente, decepcionante. No ha ejercido el poder, muy incoherente.
¿Esperas algo de ella este último año?
No. Ella está ahí por la mayoría del Congreso. Que termine su gobierno, pero Dina va a ser responsable de muchas cosas. La señora Dina, el 29 de julio de 2026, a las 2 de la tarde, va a tener un diluvio de denuncias penales.
SENADO TODOPODEROSO
Mencionaste que pocos partidos pasarán la valla electoral, entre ellos el fujimorismo, APP y Renovación Popular, y estos ocuparán 31 de los 60 escaños del Senado donde se decidirán las leyes del Perú, ¿Será un Senado todopoderoso?
Explico. El nuevo sistema electoral hace que toda la iniciativa legislativa esté en diputados, luego pasa a la Cámara de senadores.
Ok...
Si la Cámara de senadores la modifica, cambia o desaprueba, ya no regresa a diputados, pasa al presidente. Si el presidente la observa regresa al Senado. En la práctica, la cámara más poderosa va a ser la Cámara de senadores.
¿Esto qué significa en términos políticos?
Que estamos pasando de un Congreso que se manda con 67 congresistas como hoy, a un Congreso donde se va a mandar con 31 senadores de los 60. Se está acentuando el parlamentarismo. Yo sostengo una tesis...
¿Cuál?
El Perú está dejando de ser una república presidencialista, con este nuevo esquema vamos a ser un sistema casi parlamentarista. El control político está asegurado para quien tenga mayoría en el Senado.
¿Estás de acuerdo con la ‘Ley Rospigliosi’ que da amnistía a los militares y policías que lucharon contra el terrorismo?
Yo creo que la ley es correcta. Hubo 25 años para que terminen los juicios, no puede haber juicios interminables. Hay que ver caso por caso, porque esta ley tiene sus excepciones.
Enrique, ¿qué va a suceder en los próximos meses?
Se van a definir las candidaturas. En octubre renunciarán los que quieran ser candidatos. En noviembre vendrán las inscripciones al Parlamento. La campaña no debe empezar hasta enero, después de fiestas.
‘MANDAR A VIZCARRA A ANCÓN ES UNA TORPEZA’
Sostiene que por haber sido presidente le corresponde quedarse en Barbadillo
¿Estás de acuerdo con que Vizcarra haya sido trasladado al penal de Ancón?
No, por dos razones. Legales: Creo que están haciendo una interpretación arbitraria de la ley. Habiendo ejercido la presidencia le corresponde Barbadillo.
¿Segundo?
Políticas: Se está abriendo el camino a una victimización de un reo por delitos comunes, que lo favorece. Es una gran torpeza haberlo mandado a Ancón.
Me sorprendió que revelaras que si el JNE anula su inhabilitación, Martín Vizcarra terminaría como presidente. ¿Tanto arrastre le ves?
Eso dicen las encuestas, yo no votaría jamás por Vizcarra. Ahora se ha agravado su situación. Apostaría que esa prisión preventiva se la dictaron para que no se asile antes de la sentencia.
Las evidencias de coimas que recibió Vizcarra son abundantes. ¿Crees que será sentenciado?
Su sentencia por el caso Obrainsa es inminente. Ese juicio se acabó.

¿Por qué se ganó la simpatía de la población, a qué factores lo atribuyes?
Porque fue contra el sistema. Cuando Vizcarra cierra el Congreso y va contra el sistema y desafía a los partidos políticos, Vizcarra consigue una simpatía.
En el mundo se sorprenden de que haya cuatro presidentes presos. ¿Por qué sucede esto?
La historia del Perú da cuenta que la gran mayoría de los virreyes fueron encarcelados. En el Perú hay una tradición de encarcelar a los gobernantes, porque se les hace responsables de los abusos durante sus gobiernos.
¿Qué sensación te genera ver a Toledo balbuceando y llorando en las audiencias?
Es el estilo de Alejandro Toledo que cree que todavía puede seguir engañando a la gente. A Toledo no le podemos creer absolutamente nada, ya lo conocemos.
Castillo se victimiza en los procesos judiciales, dice que es un perseguido político y mucha gente le cree. ¿Qué lectura le das?
Ni Castillo se lo cree. No sé quién le aconsejó dar el golpe de Estado. Castillo es una triste imagen de un político que nunca debió llegar a ese cargo.
En el caso de Ollanta, ¿su situación cómo la ves?
Complicada, hay un tema legal. No creo que los aportes de campaña sean un delito. Por lo menos en ese momento no era un delito. Si se le condena por eso se le está condenando ilegalmente.
¿El poder y la ambición de dinero pueden ser tan seductores?
El poder, si se ejerce en toda su intensidad, puede llevar a unas pasiones desmedidas.
¿Te lanzarías al Senado?
No, ya estuve en el Congreso. No es para mí. Los jóvenes tienen que entregar toda su pasión y energía, y los viejos encargarse de aconsejarlos y orientarlos.








