APOLOGÍA AL ODIO. El programa ‘Ocurre ahora’, que conduce Mávila Huertas, reveló inquietantes imágenes protagonizadas por uno de los abogados de Pedro Castillo, el polémico Wilfredo Robles, sentenciado por el delito de terrorismo, quien aparece en una actividad azuzando a los niños para gritarle “asesina” a la presidenta Dina Boluarte.
Durante una chocolatada realizada el último 6 de enero, en el Barrio Chinode Ica, Robles cambió los mensajes de paz y esperanza por la Bajada de Reyes por diatribas contra el Gobierno que hacía repetir a los inocentes pequeños, según se muestra en los videos.
Algunos de estos comentarios fueron mencionados a vista y paciencia de los menores y sus padres. “Niños se dice ‘Dina asesina’ y nuestro amigo y profesor se llama “Pedro Castillo”, dice Robles, pidiendo a los niños que repitan después de él como si fuese un animado infantil.
“Hay una bruja malvada en el Palacio de Gobierno ¿Cómo se llama? Dina Boluarte”, dice en otro momento Robles, quien evitó explicar su actuación y no respondió las preguntas del programa.
Wilfredo Robles Rivera fue detenido el 23 de julio de 1992 a la edad de 22 años, luego que otro intervenido, Jacinto Illanes Bautista, lo señalara como el encargado de entregarle cargas explosivas en el distrito de Santa Anita.
De acuerdo con la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), el abogado purgó prisión desde el 12 de noviembre de 1992 hasta el 31 de enero del 2004 por el delito de terrorismo.
Robles representó la defensa legal de Pedro Castillo en la audiencia de este 28 de diciembre, cuando la Corte Suprema evaluó la apelación que presentaron contra los 18 meses de prisión preventiva que fueron dictados en primera instancia en su contra.
“Yo no he sido, no soy, nunca he sido terrorista. Estuve preso como muchas personas inocentes que han sido incriminadas de manera falsa durante la dictadura de Fujimori Montesinos”, comenzó diciendo en una entrevista a Exitosa en diciembre de 2022.
En su defensa, el abogado alegó que esos años los cumplió como prisión preventivamente. “En dos instancias ese tema fue resuelto. Yo fui absuelto y gozo de la presunción de inocencia”, sostuvo en entrevista con la periodista Karina Novoa.
Por su parte, el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola, detalló que el ahora exabogado de Pedro Castillo, Wilfredo Robles, fue parte de una célula terrorista con la que fue capturado en el año 1992, a pesar de que este último negó en todo momento cualquier acto ilícito.
El general Arriola detalló que Robles fue capturado el 23 de julio de 1992 junto a otros dos terroristas, Jacinto Illanes Bautista y Amador Oré. “Eran una célula terrorista que habían hecho explosiones el 22 y 23 de julio en lo que fue denominado por Sendero Luminoso como los dos días que la gente extorsionada, coaccionada y engañada debían observar el paro armado que era bloqueo de carreteras, incendio de dependencias policiales, Ministerio Público y propiedad privada y banca”, precisó.
Contenido GEC