Duro golpe al terrorismo. En un operativo conjunto realizado por las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) se ejecutó en horas de la madrugada un exitoso operativo en la lucha contra el terrorismo al capturar a cuatro importantes mandos en la zona del VRAEM, en Ayacucho.
Este operativo se ejecutó en el sector de Mayapa en la provincia de Huanta, Ayacucho, el cual destaca por su eficiencia y el uso de tácticas de inteligencia avanzada en la que no se registró enfrentamiento ni uso de armas de fuego, según Canal N.
Los detenidos son familiares directos del conocido líder terrorista de Sendero Luminoso, José Quispe Palomino “Camarada José”, entre ellos su hijo Víctor Zúñiga, (a) “José Niño”, y Hugo Gabriel, hijo de la también terrorista “Vilma” y del fallecido “Camarada Gabriel”.
Además, se capturó al llamado “Romeo”, hijo de Julio Chapo, otro mando terrorista muy conocido en el Vraem. Por último, a un combatiente de nombre “André”.
Por su parte, el ministro de Interior, Vicente Romero, resaltó que la reciente captura de cuatro integrantes de Sendero Luminoso en el Vraem es “uno de los trabajos más potentes” que la Policía ha realizado, en conjunto con las Fuerzas Armadas, en materia de lucha contra el terrorismo.
“Es uno de los trabajos más potentes que hemos tenido últimamente sobre el comité central. Estos terroristas serían los que suceden a José Quispe Palomino, lo que es el principal terrorista. La señora presidenta ha declarado un combate agresivo puntual contra los terroristas y contra la delincuencia del crimen organizado”, dijo el ministro Romero.
Confirmó que entre los detenidos se encuentran familiares de líderes de Sendero Luminoso, que tras haber sido abatidos habrían asumido el mando del grupo terrorista.