Un fiscal fue detenido, en Villa El Salvador, en momentos que recibía una coima de 2 mil soles para liberar un intervenido por el presunto delito de tráfico de drogas. El funcionario público tuvo que ser reducido y tirado al suelo como cualquier delincuente al resistirse a la intervención.
Se trata del fiscal adjunto Carlos Raúl Aquije Vela del Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa Lima Sur, quien estaba a cargo de las diligencias de la detención de Rafael Fernández Salvador, quien fue intervenido el pasado 5 de abril por agentes del Depincri Villa El Salvador en posesión de 260 envoltorios de marihuana en un mototaxi.
El fiscal habría ofrecido al padre del detenido dejarlo en libertad a cambio de 2 mil soles. “Al pasar el detenido a la Fiscalía, (el fiscal) le iba dar la libertad, ese era el ofrecimiento por el cual pedía dos mil soles”, dijo el general PNP Luis Alberto Lira Limo, director de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor).
Detectives de la Dirección de Inteligencia (Dirin) realizaron un seguimiento al magistrado y lo grabaron en la negociación con el papá del detenido en la calle y cerca de su local de trabajo.
El padre del detenido le habría dicho que solo había conseguido 700 soles. El fiscal recibió el dinero y lo guardó en un bolsillo de su pantalón, sin imaginar que minutos después, agentes de la policía, con presencia de un fiscal Anticorrupción, lo iban a detener cerca de la sede de la Fiscalía Lima Sur, en la Mz.C, lote 4, sector 25, en Villa El Salvador.
Aquije Vela vestido de saco y corbata intentó resistirse a la intervención, por lo que fue reducido y tirado al suelo.
“¡Colabora, estás detenido, sabes lo que has hecho, colabora!”, le dijo uno de los policías al fiscal. En el registro personal, le hallaron 700 soles en un bolsillo, los cuales, previamente, fueron fotocopiados. Los billetes de 100 soles fueron cotejados con las fotocopias hechas antes de la intervención y coincidían en el número de serie.
Contenido GEC