El jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, se ha ganado un espacio en los medios de comunicación por resolver complicados crimenes y las importantes capturas que realiza. Un oficial de la Policía que se encomienda a Dios y al Señor Cautivo de Ayabaca para llevar justicia a los deudos. Que coloca flores y velas en las tumbas de las personas asesinadas que investiga y que viste una camiseta o casaca de Alianza Lima, club del cual es hincha, cuando va la caza de los criminales.
Recientemente se integró a la cuadrilla 18 de la Hermandad del Señor de los Milagros y cargó la sagrada imagen del Cristo de Pachacamilla.
En sus 34 años de carrera policial ha resuelto los asesinatos más aterradores y difíciles de esclarecer. Desde crímenes de seda hasta los de sicariato. Su capacidad profesional se puso a prueba muy joven cuando integró el equipo policial que investigó el sonado caso ‘Calígula’.
¿Qué caso le ha dado mayores satisfacciones?
Todos los casos son emblemáticos y conllevan una atención especial. En 1992 cuando era alférez participé en la investigación del caso ‘Calígula’. Establecimos que las víctimas fueron asesinadas por personas vinculadas a una mafia de tráfico de drogas que sacaba cocaína al extranjero bajo la modalidad de burriers.
Durante las pesquisas, arrestó a Alejandro Vicente Gonzales Ramírez, ‘Jano’, por su presunta participación en el doble homicidio de Fernando de Romaña Azalde ‘Calígula’ y Julio Domínguez Barsallo ‘Chato’, en febrero de 1992.
Cuenta que cuando inspeccionó el departamento de ‘Jano’, en Miraflores, encontró gran cantidad de botellas de champú. Los envases contenían droga líquida. Fue la pista que lo llevó a establecer que fue un ajuste de cuenta de una mafia de narcos y corroborado con los viajes de las víctimas a varios países.
SUS VISITAS AL CEMENTERIO
¿Por qué visita las tumbas de las personas asesinadas y les coloca una vela y un ramo de flores?
El dolor de la persona que no puede hablar (difunto) te lleva a encontrar una pista en el lugar del hecho de sangre o por donde éste, en vida, caminó.
Recuerda que en plena investigación sobre el asesinato y descuartizamiento del periodista José Yactayo Ramírez, en febrero del 2017, una mañana acudió a su tumba, colocó una ofrenda floral y prendió una vela, horas más tarde recibió información que el celular de la víctima había sido activado con un chip.
SUS ENFRENTAMIENTOS CON DELINCUENTES VENEZOLANOS
¿En la lucha contra la criminalidad extranjera cuál es el perfil del delincuente venezolano?
Son mentes irrecuperables, tienen poco aprecio por la vida de sus semejantes. Matan y roban porque su interés es la diversión y tener un buen fin de semana con juergas, en búnkers o yates que alquilan por varios días.
Las amenazas de muerte de delincuentes extranjeros ¿ lo atemorizan?
Ellos (criminales extranjeros) cruzan la línea y nos ponen como su blanco objetivo. Por ahora la vida nos ha llevado a no tener ningún costo social. Si deciden matarme acá estamos preparados para aceptar lo que la vida nos depare. Vamos a dar todo hasta que Dios y el Señor Cautivo de Ayabaca lo permitan.
EL PLAN BUKELE EN PERÚ
¿Cuál es su posición sobre la implementación del Plan Bukele en el Perú?
Los peruanos tenemos nuestro plan y estrategia, hay una lectura. Para un peruano está permitido caer pero es una obligación levantarse. Hemos afrontado grandes retos, combatimos a Los Destructores con la captura de sus cabecillas y derrotamos al terrorismo.
¿Cómo asume el saludo personal de la presidenta Dina Boluarte ?
Como un respaldo moral y espiritual, una gran fortaleza que nos inyecta en esta lucha contra el crimen. No la vamos a defraudar porque ella ha venido en nombre del Perú, de todos los compatriotas y extranjeros de bien que quieren vivir en paz.
TE PUEDE INTERESAR
- Maestra es denunciada por padres de familia por poner cinta adhesiva en la boca de sus alumnos
- Celebran campeonato de la U y los matan a balazos
- Selección peruana de talla baja está orgullosa de representar a su país en el Mundial de Argentina