Antes las denuncias de que la Policía había ingresado a desalojar y detener a los manifestantes que se habían alojado en la la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sin la presencia de representantes del Ministerio Público, la propia ‘Decana de América’ emitió un comunicado para informar que la intervención se hizo “de oficio” debido al estado de emergencia y a un caso de “flagrancia” a raíz del robo de unos equipos electrónicos.
LEE TAMBIÉN: Policía ingresa a San Marcos: Ministerio Público confirma que intervención se hizo sin fiscales
“En el marco del actual estado de emergencia nacional... la Policía Nacional actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria que se encontraban tomadas y violentadas por manifestantes que participaban en marchas a nivel nacional”, señala el comunicado de la UNMSM.
Además, la universidad aseveró que habían llegado a un acuerdo con los manifestantes para que se retiren pacíficamente y por su propia voluntad el jueves 19 de enero, al mediodía, horas antes de la llamada Toma de Lima. “En sesión extraordinaria se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos y estudiantes de la UNMSM y representantes de los manifestantes donde se acordó que tenían plazo de retirarse de manera ordenada del campus universitario hasta el jueves 19 a las 12 horas, acuerdo que no se cumplió”, acota el pronunciamiento.
DENUNCIARON ROBOS
Horas antes del ingreso de la Policía Nacional del Perú a la Universidad de San Marcos, la casa de estudios envió un comunicado en donde señaló que, en horas de la noche del viernes 20, manifestantes que se encontraba alojados en la ciudad universitaria, agredieron al personal de seguridad.
Además, se indicó que los sujetos asaltaron a los trabajadores y el robo de siete aparatos electrónicos y siete chalecos. Por tal motivo, la Oficina General de Imagen Institucional de la Universidad San Marcos, detalló los hechos a través de un comunicado.
“El viernes 20 de enero de 2023, alrededor de la 9.40 p.m, un grupo de manifestantes que se encuentran dentro de la ciudad universitaria agredieron a los efectivos de seguridad en la Puerta Nº 1, quienes se encontraban resguardando el acceso al campus sanmarquino”, decía el mismo.
MIRA TAMBIÉN: Sigrid Bazán llega a San Marcos y exige el nombre del oficial a cargo del desalojo de manifestantes
“Ese grupo de manifestantes se encontraba con el rostro cubierto, redujeron y sustrajeron los quipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos de la Ciudad Universitaria, a esas horas de la noche. Posteriormente, se acercaron a la puerta Nº 6, sustrajeron los equipos y chalecos de los efectivos de la Oficina de Seguridad y Vigilancia que se encontraban en dicho acceso, quienes constataron el robo de 7 aparatos electrónico de seguridad y 7 chalecos”, añade.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- San Marcos: Policía retira bandera negra colocada por manifestantes
- Policía ingresa con tanquetas a San Marcos para desalojar a manifestantes
- Ascensos irregulares: Poder Judicial desestimó pedido de prisión preventiva contra excomandante general de la PNP Javier Gallardo
- Municipalidad de Lima estima que protestas en Lima causaron daños valorizados en un millón de soles