La Corte Superior de Justicia de Lima Norte impuso condenas de 17 y 30 años de pena privativa de la libertad, así como la cadena perpetua, en tres casos distintos de abuso sexual de menores de edad, ocurridos en los distritos de Comas, Independencia y Carabayllo.
El Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio impuso en primer lugar 30 años de cárcel a Gherson Eladio Garay Astochado al encontrarlo culpable del delito de violación sexual de una menor, a la que también extorsionó.
De acuerdo a la tesis fiscal, Garay Astochado abusó de la menor hasta en cinco oportunidades en el distrito de Comas, entre diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando la agraviada tenía trece años de edad.
No solo eso. El sujeto había grabado y tomado fotos con su celular a su víctima para chantajearla. A cambio de no publicar estas imágenes en Facebook le pedía recargas de celular y S/ 30 mil. La menor llegó a entregarle S/. 5 mil en partes.
Garay Astochado se encuentra actualmente prófugo de la justicia, pero ya tiene orden de captura.
El referido colegiado, integrado por los jueces Gregorio Garro Palacios (presidente), Ninel Milagros Orrillo Vallejos y Luz María Ortega Cespedes, también le ordenó el pago de una reparación civil de S/ 25 mil.
Este juzgado también sentenció a 17 años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación de S/ 6 mil a Jhon Franklin Alva Correa por el delito de violación sexual, en agravio de su prima.
Los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 2019, cuando la mamá de la agraviada salió a comprar pasajes para retornar a la provincia de Huari junto a su hija. En ese momento Alva Correa acudió a la habitación donde se encontraba su prima descansando y abusó sexualmente de ella bajo amenazas.
La agraviada, que padece retardo mental leve, había llegado a Lima para celebrar los quince años de su prima en el distrito de Independencia.
Cadena perpetua por violar a sobrina
Asimismo, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Lima Norte condenó por unanimidad a cadena perpetua a César Marcos Aguirre Valencia por abusar sexualmente de su sobrina.
El tribunal dispuso además que el sentenciado pague S/ 10 mil por concepto de reparación civil.
Durante el juicio, el colegiado estableció que los hechos sucedieron en el distrito de Carabayllo en el 2014, desde que la menor tenía trece años de edad.
Según la fiscalía, el condenado abusó de la menor hasta en trece oportunidades cuando ella tenía 13 y 15 años, entre el 2014 y 2016, aprovechando que esta llegaba de visita a su domicilio los fines de semana.
Esta sala esta integrada por los magistrados Ángela García Vivanco (presidente), Juana Durand Flores y Edgardo Asenjo Tamay (director de debates).
Todas las sentencias, impuestas en los últimos días, fueron realizadas de manera virtual a través del aplicativo Google Hangouts Meet, debido a la emergencia sanitaria para evitar el contagio del COVID-19.