¡Que se pudra en la cárcel! Custodiado por más de treinta policías con fusiles y pistolas en mano fue trasladado al penal ‘Ancón 1′ Yomar Delgado Palacios (29), ‘Nino’, el peligroso cabecilla de la organización criminal ‘Dinastía Alayón’, facción del ‘Tren de Aragua’, que trajo con engaños a venezolanas para explotarlas sexualmente en Lima y provincias.
El también venezolano estaba internado en el Hospital Central de la PNP, pues el 5 de octubre sufrió fracturas en la columna, pelvis y cadera al lanzarse del cuarto piso de su guarida, un edificio, durante el operativo de captura en San Juan de Lurigancho.
Lo trasladaron en convoy para evitar que escape con ayuda de terceros o sufra algún atentado. Hace una semana, el Poder Judicial le dictó 36 meses de prisión preventiva.
El día de su detención, un contingente de agentes y fiscales llegaron a su guarida. Cuando los efectivos lo iban a apresar, se precipitó al vacío y aterrizó en la casa de un vecino, dijo el fiscal Jorge Chávez Cotrina.
Encima, el perro guardián de la vivienda lo atacó. Su captura significó un duro golpe para el ‘Tren de Aragua’. Con él cayeron otros treinta extranjeros y peruanos.
También se halló más de 700 mil soles en efectivo, así como chalecos antibalas, celulares y grabaciones con imágenes de torturas a las mujeres que explotaban sexualmente.
Una de sus lugartenientes era la venezolana Yesmith Adriana Cabargas Castaño, ‘Adriana’ o ‘La sucesora de Wanda’, quien cumple treinta meses de prisión preventiva.
Ella contactaba a mujeres de Venezuela y Colombia y las traía engañadas a Perú, ofreciéndoles empleos como anfitrionas o empleadas del hogar. Al llegar a Lima, las trasladaba a hoteles y ‘casas de refugio’, donde les confiscaba sus documentos.
En caso de incumplir con los pagos, eran víctimas de maltratos físicos. ‘La sucesora de Wanda’ también cobraba a las jóvenes, coordinaba su traslado a provincias y su rotación mensual, una función similar a la de Wanda del Valle Bermúdez Viera.
Contenido GEC