La bandas venezolanas han desatado el terror en el país, entre ellas Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua, que domina la extorsión y la prostitución en los distritos de Lince y San Juan de Miraflores. La policía ha identificado al miembro de esta banda, José Luis Rodríguez, el feroz Mamera, quien ha desatado una sangrienta guerra contra el detenido hampón Héctor Prieto Materano, Mamut.
Recientemente las autoridades nacionales emitieron una orden de captura internacional contra Mamera por el asesinato de Isaac Hilario Huamanyalli, ‘Cholo Isaac’, quien fue asesinado en el local de McDonald’s del centro comercial Risso en Lince, en enero del 2020.
Mamera había llegado al país en el 2019, tras asociarse con ‘Cholo Isaac’ para controlar la prostitución callejera en esta zona. Según las investigaciones de la policía, varios meses después el venezolano dispuso el asesinato del ‘Cholo Isaac’ para quedarse solo con el dominio de esta actividad. El crimen fue registrado por la cámara de seguridad del local.
Varios días después José Rodríguez cayó detenido en la intervención al llamado Bunker del Mal en Punta Negra, junto a más de cien compatriotas, entre hombres y mujeres. Pese a que encontraron drogas y armas en el lugar, Mamera fue puesto en libertad a los pocos meses.
Ese momento habría aprovechado, el delincuente para irse del país y actualmente dirigiría su ilícita actividad desde Colombia.
Investigaciones de la policía determinaron que José Luis Rodríguez Mamera se enfrascó en una cruenta guerra contra su compatriota Héctor Prieto, Mamut, quien se encuentra preso en el penal de Challapalca, acusado de liderar la prostitución clandestina en el cono norte.
En un audio se puede escuchar una amenaza de Mamut contra Mamera por el dominio del control de la prostitución en el Centro de Lima.
Pero a Mamera no solo se le adjudica el asesinato del Cholo Hilario, también se le acusa de ordenar la muerte de las dos jóvenes venezolanas halladas en un abismo en la carretera de Pasamayito.
Hasta el momento la policía ha establecido la presencia de cuatro facciones del Tren de Aragua en nuestro país:
Tanto José Luis Rodríguez Mamera como Mamut y las mencionadas bandas responden al líder de la organización, Héctor ‘Niño’ Guerrero, quien se encuentra recluido en el penal de Tocorón, ubicado al sur de la región de Aragua en Venezuela.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC