Facciones del 'Tren de Aragua' y otras bandas extranjeras han tomado el control de la capital.
Facciones del 'Tren de Aragua' y otras bandas extranjeras han tomado el control de la capital.

Extorsión, secuestros, sicariato, proxenetismo, cobros de cupos y otros delitos. La temible banda criminal ‘Tren de Aragua’, que se inició como un sindicato de construcción del ferrocarril de dicho estado venezolano en la cárcel de Tocorón, ha tomado el control de Lima. Pero no es la única organización criminal extranjera en la capital. ¿Cómo se llaman y cómo operan?

Mira también:

De acuerdo con información de la Policía Nacional del Perú (PNP), estas mafias, que han logrado poco a poco desaparecer a las bandas peruanas, son:

  • ’La Cota 905′ (Venezuela)
  • ’Los Tiguerones’ (Ecuador)
  • ’Los Malditos del Cono’ (Venezuela)
  • ’La Dinastía Alayón’ (Venezuela)
  • ’Los Bravos del Gota a Gota’ (Colombia)
  • ’Los Gallegos’ (Venezuela)
  • ’Los Hijos de Dios’ (Venezuela)
Mafias extranjeras han tomado control de varias zonas de Lima.
Mafias extranjeras han tomado control de varias zonas de Lima.

¿EN QUÉ DISTRITOS OPERAN?

Según los investigadores, varias de estas agrupaciones delictivas que domina en Lima son facciones del mismo ‘Tren de Aragua’, que sería la “banda madre”.

A veces tienen presencia en un mismo distrito y, aunque tratan de mantener la paz entre ellas, en algunas ocasiones terminan disputándose el control territorial a balazos.

‘La Cota 905′, por el momento, solo tiene hegemonía en un parte del distrito de San Martín de Porres, pero esta peligrosa banda venezolana con vínculos con el ‘Tren de Aragua’, amenaza con expandirse y tomar control de más zonas importantes de la capital peruana. Se dedican a la extorsión, explotación sexual, sicariato, entre otros delitos.

‘Los Tiguerones’ también operan en San Martín de Porres, pero además están presentes en Comas. Sus integrantes están dedicados al comercio ilícito de droga y asaltos, principalmente. Sus integrantes son temidos, pues tienen vínculos con los poderosos cárteles mexicanos de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa.

‘Los Malditos del Cono’, otra facción del ‘Tren de Aragua’, operan en todo Lima norte. Los distritos en los que tienen sus negocios delictivos son Puente Piedra, Comas y Los Olivos, donde explotan sexualmente a mujeres de nacionalidades venezolana, colombiana y ecuatoriana. Uno de sus más importante líderes, Héctor Alfonso Prieto Materano, alias ‘Mamut’, fue detenido a principios de este año.

‘La Dinastía Alayón’ es una sanguinaria banda venezolana que se ha hecho con el control, a balazos, de las ‘zonas rosas’ de San Juan de Lurigancho y Lince, donde han colocado trabajadoras sexuales extranjeras a las que obligan a pagar ‘cupos’ de entre 250 a 350 soles por semana por el concepto de “seguridad”. Aquellas que no acataron han terminado muertas en descampados u oscuros callejones.

‘Los Bravos del Gota a Gota’ tienen su dominio en Chorrillos, donde ofrecen sus préstamos “rápidos y fáciles” a diestra y siniestra. Son numerosos los casos, no solo en este distrito, de personas que denuncian vivir un infierno por las constantes amenazas de muerte contra ellos y sus familias, si no aceptan pagar el doble o triple de lo prestado.

Los ‘Gallegos’ operan en el Cercado de Lima, donde cometen una serie de delitos que principalmente giran entorno a la explotación sexual.

En tanto, el ‘Tren de Aragua’ propiamente dicho mantiene su presencia en Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Ate, Villa El Salvador y otros distritos.

Tren

¿CÓMO OPERAN?

El éxito y ascenso meteórico del ‘Tren de Aragua’ en nuestro país y en otras naciones como Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia se debe en buena cuenta a que maneja un amplio abanico de delitos por cometer, con tal de amasar la mayor cantidad de dinero sucio.

Los tentáculos de esta organización criminal están en el narcotráfico, sicariatos, extorsiones, secuestros, robos, asaltos, estafas, lavado de dinero, trata de personas, proxenetismo, venta ilegal de armas, tráfico de migrantes, minería ilegal del oro y en muchos otros delitos más.

“Buscan oportunidades de negocios criminales que les puedan generar rentas y eso les ha permitido hacer alianzas porque son muy buenos negociadores. Han logrado establecer unas prácticas delictivas que no existían en la región”, dijo Ronna Rísquez, periodista e investigadora venezolana, a la BBC Mundo.

Las bandas criminales extranjeras han logrado ‘desaparecer’ a las bandas peruanas a punta de balazos, aunque fuentes policiales revelaron que varias han aceptado que es “solo una batalla perdida” y ya trabajan para reorganizarse y darles un duro golpe a sus pares venezolanos. En tanto, otros compatriotas han decido “alinearse” y “trabajar” en conjunto con el grupo extranjero.

Uno de los negocios que más jugosas ganancias le viene dando al Tren de Aragua ha sido la explotación sexual y trata de mujeres y menores edad que posteriormente terminan prostituyéndose en una esquina de algún distrito periférico de la capital. Estas llamadas ‘mafias del sexo’ cobran cientos de soles semanales a las meretrices para dejarlas trabajar tranquilas.

El ‘Tren de Aragua’ tiene un estructura criminal particular. Se maneja en el Perú y otros países por cabecillas o líderes, también llamados ‘jefes’, quienes son los que guían por el sendero del delito a los demás integrantes de la banda.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC