Sobrino acusado de homicidio asistió al funeral de su tío

Las cámaras de seguridad de una calle del distrito de San Luis registraron una escena de violencia extrema que, durante horas, permaneció oculta para la familia. José Antonio Macavilca, de 65 años, fue agredido brutalmente tras una discusión con su sobrino, Eduardo Tipacti, en los primeros minutos del 1 de enero del 2026.

Mira también:

Las imágenes, difundidas por Cuarto poder, muestran empujones y forcejeos entre tío y sobrino. En medio del altercado, Eduardo Tipacti empuja con violencia a José Antonio, quien cae de cabeza al pavimento y queda tendido en el suelo, sin posibilidad de incorporarse.

Eduardo Tipacti asistió al funeral de su tío horas después de golpearlo brutalmente. Foto: Cuarto poder
Eduardo Tipacti asistió al funeral de su tío horas después de golpearlo brutalmente. Foto: Cuarto poder

Ya indefenso, la agresión continúa. El video evidencia múltiples golpes y patadas contra la víctima, mientras permanece inmóvil en la pista. Lejos de detenerse, el atacante se ensaña con su tío en plena vía pública.

En medio del ataque, Eduardo Tipacti le arrebata el celular a José Antonio Macavilca. Un transeúnte pasa cerca, observa la escena y se retira del lugar sin intervenir, mientras la víctima queda abandonada sobre el asfalto.

UNA AGRESIÓN QUE NADIE AUXILIÓ

Tras la brutal golpiza, una camioneta de Serenazgo del distrito llega al lugar. Los agentes examinan a José Antonio Macavilca, pero se retiran sin trasladarlo a un hospital ni brindarle auxilio médico. La víctima permanece tendida en la calle durante toda la madrugada.

El cuerpo de José Antonio Macavilca permaneció más de nueve horas en la vía pública. Recién por la mañana, efectivos policiales y peritos llegaron para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las diligencias correspondientes.

El informe de necropsia médico-legal determinó como causa de muerte una contusión encefálica, hematoma subdural y traumatismo cráneo-encefálico, provocados por un agente contuso duro, según el documento pericial.

Inicialmente, la familia creyó que José Antonio había fallecido producto de un accidente. Incluso, Eduardo Tipacti asistió al velorio y al funeral como un familiar más, sin que nadie sospechara lo ocurrido horas antes.

Cámaras de seguridad muestran cómo Eduardo Tipacti golpeó y robó a su tío en plena calle. Foto: Cuarto poder
Cámaras de seguridad muestran cómo Eduardo Tipacti golpeó y robó a su tío en plena calle. Foto: Cuarto poder

EL VIDEO QUE REVELÓ LA VERDAD

Fue recién una hora antes del entierro cuando allegados lograron obtener las imágenes de cámaras de seguridad de la zona. Los videos mostraron con claridad cómo se inició y culminó la agresión, identificando a Eduardo Tipacti como el presunto autor del ataque.

José Antonio Macavilca había migrado hace 30 años a Estados Unidos junto a su esposa e hijas. Nacionalizado como ciudadano norteamericano, regresaba cada fin de año al Perú para pasar las fiestas con su hermana Victoria y su sobrino Eduardo en su barrio de San Luis.

Las imágenes previas a la agresión muestran a tío y sobrino compartiendo una celebración por Año Nuevo, acompañados de amigos. Luego, ambos aparecen caminando con dificultad por la calle Río Guayaga, hasta que la situación se torna violenta.

Pese a la existencia de registros audiovisuales y al trabajo realizado por la propia familia para recabar pruebas, Eduardo Tipacti permanece en libertad. Según familiares y amigos, no pesa ninguna detención en su contra.

Desde Estados Unidos, las hijas de José Antonio Macavilca exigen justicia y el inicio de diligencias fiscales para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, mientras la Unidad de Homicidios de la Policía ha informado que asumirá el caso un mes después de ocurrido el ataque.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC