| Informativo

Una segunda toma de Lima fue anunciada para este miércoles 1 de marzo por grupos opositores al gobierno de la presidenta de que exigen el adelanto de las elecciones el cierre del Congreso y la instalación de una Asamblea Constituyente.

LEE TAMBIÉN: Rímac: Mototaxista y pasajera mueren al ser embestidos por un bus | VIDEO

Las circunstancias en que se llevarían a cabo las nuevas protestas son diferentes a las que ocurrieron en enero y febrero en la capital, cuando se anunció la primera toma de Lima y en la que algunos grupos de manifestantes llegaron incluso a San Isidro y Miraflores.

Aquellas protestas ocurrieron mientras las carreteras del norte, centro y sur del país estaban bloqueadas por un gran número de piquetes. Además, las movilizaciones también se efectuaban en el interior del país, sobre todo en las regiones del sur. Hoy el tránsito se ha regularizado, con excepción del sur, y las protestas disminuyeron.

Además de eso, en Lima se adoptaron medidas que imposibilitarían las manifestaciones que acarreen peligro tanto para los ciudadanos como para los negocios instalados en el Centro de Lima y su patrimonio histórico y cultural.

Centro Histórico es zona intangible

A mediados de febrero, la Municipalidad de Lima declaró al Centro Histórico de la capital como zona intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que “pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública”.

La decisión del concejo fue adoptada ante los destrozos cometidos por manifestantes durante las protestas contra el gobierno central, así como los ataques conta agentes de la Policía Nacional y el perjuicio causado a los comerciantes del Cercado de Lima.

La nueva zona intangible de Lima incluye el Paseo de los Héroes Navales, el Parque de la Exposición, la Plaza Bolognesi, la Plaza Dos de Mayo, Caquetá, las avenidas Tacna, Abancay, Miguel Grau, y por supuesto, la Plaza de Armas y la Plaza San Martín.

Esta es el área declarada zona intangible para manifestaciones peligrosas. (Municipalidad de Lima)
Esta es el área declarada zona intangible para manifestaciones peligrosas. (Municipalidad de Lima)

La Plaza Dos de Mayo era en punto de concentración donde iniciaron la mayoría de las marchas que se desarrollan en Lima desde inicios de año, afectando además el libre tránsito de vehículos. .

De hecho, este miércoles agentes de la Policía Nacional ya están instalados en varios lugares estratégicos del centro de la ciudad ara resguardar la tranquilidad.

Protestas en Perú: reportan dos tanquetas de la Marina en la Plaza Dos de Mayo
Protestas en Perú: reportan dos tanquetas de la Marina en la Plaza Dos de Mayo

La advertencia del Gobierno sobre nueva toma de Lima

Al ser consultado sobre las nuevas protestas previstas para este miércoles, el presidente del Consejo de Ministro, , aseguró que “no habrá ninguna toma de Lima” e indicó que la Policía Nacional impondrá el orden en la ciudad

“La policía actuará respetando los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos”, aseguró a la prensa.

DATOS

  • Luego de que el distrito de Miraflores también fuera escenario de diversas manifestaciones en los primeros meses del año, el Concejo Municipal ratificó la intangibilidad del distrito para manifestaciones violentas.
  • El pasado viernes, una manifestación efectuada en el Parque Kennedy de Miraflores fue disuelva por agentes del Serenazgo y de la Policía Nacional. en dichas circunstancias.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC