La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) dispuso el cierre del Centro de Cirugía Estética Las Condes, ubicado en San Borja, al no reunir las garantías que deben tener los establecimientos de salud que realizan intervenciones quirúrgicas. Una mujer de 54 años, identificada como María del Carmen Galecio Álvarez, perdió la vida en dicho establecimiento la semana pasada mientras se sometía a una liposucción.
La medida fue aplicada por Susalud luego de verificar que dicho centro “no cuenta con equipamiento y recursos humanos para cuidados de atención críticos”, en caso de presentarse alguna complicación para sus usuarios.
La supervisión que realizó el equipo de Susalud constató que esta clínica tampoco garantiza la administración de sangre segura al carecer de un banco de sangre.
Por la muerte de María del Carmen Galecio Álvarez fueron detenidos en su momento los médicos cirujanos Óscar Patiño Aliaga, Carlos Alberto Huerta Ruíz y la anestesióloga Anny Heredia Calvera. Sin embargo, familiares de la víctima informaron de que el médico Patiño Aliaga fue posteriormente liberado.
De acuerdo a la versión de la clínica, esta solo alquilaba el espacio a Patiño Aliaga.
Otro hallazgo de Susalud es que el mencionado establecimiento no garantiza que los procesos de esterilización reúnan las condiciones adecuadas, a fin de que los materiales o equipos biomédicos puedan ser usados en condiciones seguras.
Por estas razones se procedió con la suspensión del centro quirúrgico y de su central de esterilización, a fin de evitar que continúe brindando servicios en condiciones inadecuadas.
DATO:
Susalud exhorta al público a verificar la legalidad del funcionamiento de los establecimientos de salud a los cuales acude y a confirmar que las personas que los atienden son profesionales de la salud.
Para ello pone a disposición el acceso al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: www.renipress.susalud.gob.pe.
Los usuarios también pueden realizar consultas a través de la línea 113 las 24 horas y durante todos los días de la semana.