Más de dos toneladas de jarabes preparados en base a hierbas medicinales y en condiciones insalubres fueron incautadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). La operación se realizó junto a la Policía Nacional y el Ministerio Público en dos locales clandestinos de San Juan de Lurigancho.
Según informó el Minsa, en estos ambientes acondicionados en viviendas de la zona de Canto Rey se encontraron más de mil frascos conteniendo mezclas en base a eucalipto, hierba luisa, menta, limón, manzanilla y boldo, entre otros insumos.
Estas se preparaban en recipientes sucios y ambientes antihigiénicos, expuestos a contaminación por bacterias y hongos, lo que podría provocar infecciones en sus consumidores.
En la diligencia se detuvo a cuatro personas y se incautó además máquinas para envasar y sellar estos productos ilegales, así como envases de plástico y cajas.
“Los ingredientes eran preparados artesanalmente y luego envasados sin ningún estándar de calidad”, informaron los inspectores de la Digemid.
En los rotulados de los envases se podía leer que tenían “propiedades milagrosas para curar el cáncer, tuberculosis, asma, artritis, bronquitis, entre otras enfermedades”.
Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a no dejarse sorprender con productos a los que se les atribuye propiedades milagrosas pues pueden ser muy perjudiciales para la salud.