LAS DAMAS DEL SEXUESTRO Y LA EXTORSIÓN. En los últimos meses se vienen reportando varios casos de empresarios que fueron secuestrados o acribillados por sicarios tras haber sido encandilados por la belleza de mujeres que son utilizadas como señuelos por las bandas criminales.
Según un reportaje de América, ellas son conocidas como las ‘damas de la mafia’, que, con su belleza y encanto, lograron atrapar a incautos caballeros como al canadiense Ian Arthur Matheson, de 54 años, gerente de construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El 27 de enero pasado pactaron una cita con él, quien cerca de las 11 de la noche salió de su departamento ubicado en Miraflores, como quedo registrado por una cámara de seguridad.
En las imágenes difundidas por ‘Domingo al día’, se ve como llega a la cochera, saca su camioneta y realiza un largo trayecto de una hora y 20 minutos hasta San Juan de Lurigancho. En la urbanización Inca Manco Capac, el ciudadano canadiense tenía una cita con dos jóvenes, que eran solo la carnada de una peligrosa banda criminal.
En el encuentro aparecieron dos mototaxis, con siete delincuentes a bordo que lo secuestraron y retuvieron durante cinco días. Él fue conducido a una mototaxi, y los delincuentes se llevaron la camioneta que luego fue abandonada en Los Olivos.
“Ellas trabajan como señuelos, son las que frecuentan discotecas centros nocturnos son atrayentes para numerosas personas que van allí se acercan hacen amistad con otra intención […] En algunos casos llegan a tener una relación más íntima, se gana la confianza y de las salidas frecuentes van obteniendo información de estas personas y van seleccionando a sus potenciales víctimas este extranjero sirvió para ser seleccionado como blanco objetivo”, detalló el coronel Jorge Carpio, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri.
Los delincuentes de nacionalidad venezolana y colombiana sustrajeron alrededor de 25 mil soles de sus tarjetas bancarias, luego de obtenerlas bajo amenazas. Además, realizaron transferencias compras y retiros, pero tras un descuido de sus secuestradores, logró escapar y volvió a su país de origen.
LA OTRA WANDA
También amante de los Tiktoks, ella es Wanda Alexandra Laguado Jaimes (26), alias ‘Mardita’, una peligrosa extorsionadora, que tenia en la mira a comerciantes del cono norte de la capital. Detrás de sus ojos tranquilos y apacibles, se escondía una avezada mujer, con una personalidad delictiva.
En videos se le ve mimetizándose, parada en la puerta de un local de San Martin de Porres, como si conversara tranquilamente con unas señoras, sin embargo, venía cobrando un cupo extorsivo, bajo amenazas.
Según sus víctimas, tras ese rostro inofensivo y esa delgada figura, escondía a una mujer agresiva, feroz, quien era la encargada de cobrar el dinero de la extorsión a comerciantes de Caquetá amedrentándolos, presentándose como miembro de la organización criminal ‘Tren de Aragua’.
La Policía indicó que, junto a su pareja se dedicaban a la extorsión, siendo así una banda capaz de amenazar a sus víctimas con matar a sus familiares si es que se negaban a pagar, además de coartarles los servicios básicos de los locales comerciales donde trabajaban.
Tras un exhaustivo seguimiento la división de secuestros y extorsiones de la Dirincri lograron capturar a Wanda Alexandra Laguado Jaimes, alias ‘Mardita’, y a su pareja Francisco Leonel Neira Sánchez, de 21 años, alias ‘Chamo’. Ellos huían en un mototaxi tras cobrar 5 mil soles a una de sus víctimas. Finalmente, a ambos les dieron 9 meses de prisión preventiva.
LA SECUESTRADORA DE ROSTRO ANGELICAL
Otro es el caso de Kalysbeth Nazareth Torres Rodríguez, de 25 años, alias ‘Kaly’, quien ingresó al Perú en el 2022. Una joven de rostro angelical, con el que embaucaba a sus víctimas. Según la Policía, ella centraba a inocentes caballeros, a quienes conducía a pequeños hoteles, pero en el camino los esperaban sus cómplices quienes los secuestraban.
La Policía señala que el 27 de enero se encontró con un empresario, que llegó al bar donde laboraba en el distrito de San Juan de Miraflores, allí habrían decidido ir a un lugar más privado, pero ella lo llevó a la boca del lobo, donde fue secuestrado con ayuda de sus cómplices.
Al día siguiente llamaron a su familia solicitándole 70 mil soles por su liberación. Pagaron una parte y fue liberado, pero los delincuentes habían hecho transferencias de dinero de la cuenta bancaria de la víctima.
Tras un trabajo de inteligencia la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri logro capturar a la banda criminal llamada ‘Los Malditos Secos de Villa María del Triunfo’.
Se capturo a Kalysbeth Nazareth Torres Rodriguez, alias ‘Kaly’, a Héctor Lain Vicente, y a Franyeli Tibizay Mendoza Pereira, ‘Franyi’, todos de nacionalidad venezolana.