EL ENEMIGO ADENTRO. En un operativo de alta complejidad, agentes de la Dirección de Investigación contra el Crimen Organizado (Divincco) de la Dirincri de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a dos integrantes de la banda criminal ‘Las Gárgolas del Cono Este’, entre ellos una trabajadora del Centro de Vigilancia y monitoreo del distrito de Santa Anita.
La empleada del municipio, identificada como Vanessa Damiano, aprovechaba su cargo para ocultar y borrar los indicios de los actos ilícitos que sucedían en el distrito por parte de los delincuentes. “Es a raíz de una denuncia que pedimos los videos a la municipalidad, y no nos mostraba los momentos exactos del robo”, señaló el coronel Héctor Quinteros, jefe de la Divincco.
Ella fue capturada junto con su tío, Luis Damiano, identificado como uno de los cabecilla y quien, tiene antecedentes por robo agravado y estuvo detenido en el penal.
El 26 de mayo de este año, un joven abordó un taxi en Santa Anita y fue despojado de más de 5500 soles de sus tarjetas bancarias. “Nosotros solicitamos los videos sobre esto hecho, pero nos proporcionaron unos cortados del momento en el cual el agraviado sube al vehículo”, explicó el oficial.
Según la Policía, Damiano habría estado al volante del falso taxi, el cual fue encontrado en la cochera de uno de los domicilios allanados.
Además, las autoridades obtuvieron un video en el que se observa a Damiano limpiando el carro incautado justo antes de que su sobrina, Vanessa, jefa de la Central de Monitoreo y Vigilancia de Santa Anita, descendiera del vehículo.
Las autoridades allanaron dos domicilios, además del Centro de Vigilancia del distrito, en los que se encontraron 95 celulares, 30 billeteras, 52 tarjetas bancarias, 6 POS y 36 relojes, evidenciando la magnitud de las actividades delictivas de la banda.
Vanessa Damiano ha sido despedida por el municipio de Santa Anita, que aseguró que cumplía con todos los requisitos al momento de su contratación. Tanto ella como su tío permanecerán detenidos preliminarmente por siete días en la Dirincri.
“Como corporación municipal somos tajantes en rechazar conductas impropias que lesionen la reputación de la Municipalidad y la confianza del vecino en la gestión municipal. Seremos facilitadores de las investigaciones fiscales sobre este caso, brindando toda la información correspondiente para el esclarecimiento de los hechos”, señala el comunicado de la municipalidad.
Contenido GEC