Entre los capturados figura quien sería el cabecilla de la banda, señalado de haber intentado reorganizar las operaciones tras la caída de Desa I.

En un operativo simultáneo en Lima, Arequipa y Tumbes, la Policía Nacional y el Ministerio Público lograron desarticular a la organización criminal Desa II, dedicada a a transportistas y vinculada a crímenes de sicariato. La diligencia estuvo a cargo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y contó con un despliegue masivo de agentes.

Mira también:

La intervención se llevó a cabo la madrugada del martes 9 de setiembre con la participación de 600 efectivos policiales. Durante la operación se allanaron 32 inmuebles, entre ellos un pabellón del penal de Huacho, desde donde se presume que se coordinaban los delitos.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron la detención de 24 personas, la mayoría de ellas extranjeras. Entre los capturados figura quien sería el cabecilla de la banda, señalado de haber intentado reorganizar las operaciones tras la caída de Desa I.

El líder de la banda habría creado Desa II tras la caída de Desa I.
El líder de la banda habría creado Desa II tras la caída de Desa I.

Extorsión y su método de lavado de dinero

En los inmuebles allanados se incautaron vehículos, explosivos, celulares, equipos tecnológicos y documentos clave que permitirán a la Fiscalía y la Policía esclarecer otros delitos.

Asimismo, se reveló que la red criminal utilizaba al menos siete empresas fachada para movilizar grandes sumas de dinero mediante la modalidad conocida como pitufeo.

Gracias al apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se congelaron 50 cuentas bancarias y se bloquearon transacciones por aproximadamente 20 millones de soles. El dinero habría sido desviado hacia Ecuador y Colombia antes de terminar en Venezuela.

El ministro del Interior, Carlos Malaver, destacó que este golpe permitirá esclarecer varios hechos de sangre atribuidos a la banda y exhortó a transportistas y empresarios víctimas de extorsión a denunciar. La línea 111 y las comisarías a nivel nacional están habilitadas para recibir información que fortalezca las investigaciones.

La operación continuará en distintas regiones del país, mientras se profundiza en el rol de internos del penal de Huacho, quienes habrían tenido participación directa en la planificación de extorsiones y otros delitos violentos ligados a Desa II.

Agentes de la Policía requisan uno de los vehículos de los delincuentes.
Agentes de la Policía requisan uno de los vehículos de los delincuentes.

TE PUEDE INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC