
“Hola buenas tardes. Señor Jorge, le habla los Chukys de la 52, tiene que pagar su encargo sin meter excusas, tiene que pagar todo por favor”. (sic). Mensajes similares a este, algunos hasta con cierta educación, aunque la gran mayoría están repletos de lisuras y amenazas de muerte, son los que reciben a diario decenas de personas víctimas de extorsión, un mal que en los últimos años azota al país.

Según el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la Policía Nacional, entre enero y octubre de este año se han reportado 9 mil 750 denuncias por extorsión solo en Lima Metropolitana.
A nivel nacional, las autoridades han recepcionado 23 mil 213 denuncias por el mismo delito. Seguido de La Libertad con 3 mil 789 y Piura con 2 mil 603. Cifras que asustan a cualquiera.
Comerciantes, transportistas, mototaxistas y trabajadores allegados al sector construcción son los más afectados por esta ola criminal.
Doña Delia vive en Huáscar, San Juan de Lurigancho. Por muchos años, cerca de su domicilio regentó un pequeño negocio de venta de productos alimenticios que hace semanas se vio obligada a cerrar. Lo hizo después de recibir llamadas y mensajes al WhatsApp por parte de delincuentes que aseguraban pertenecer a ‘Los Chukys de la 52’.
Esta banda opera en la zona de Huáscar desde hace meses. Para la Policía, Jair Sarmiento Padilla (22) es uno de los presuntos integrantes de esta gavilla.
Lo conocen como ‘Zorrito’ y sería uno de los que se encarga de amedrentar a sus víctimas o quizás de cumplir con otros roles.
“Mate un weon horita la libre menos mal” (sic) se lee en otro mensaje hallado en su celular.
LOS TRAGOS MÁS COSTOSOS
Precisamente, en el equipo móvil también había fotos que este sujeto se tomaba cuando se daba sus lujos.
Cajas y botellas de whisky escocés premium, de las más caras en el mercado, colocadas encima de mesas y al lado de una pistola.
“Me siento bendecido”, junto a un emoji con rostro de ángel, puso como leyenda a una de estas tomas que subió a sus estados de WhatsApp.
Gustos que cumplía con el dinero que sus víctimas le depositaban a través de billeteras digitales, depósitos o transferencias.
Agentes de la Brigada Especial Contra el Crimen Organizado (BRECC), unidad adscrita a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), lo capturaron hace días en la zona de Huáscar.
Portando fusiles y armas de corto alcance, ingresaron, de noche a su casa. Revisaron todo lo que había en su interior y en los muebles hallaron evidencia.

FOTOS, ARMAS Y PLAYA
Había una pistola adaptada con cacerina para treinta municiones, tipo Mini Uzi, ocho municiones calibre nueve milímetros, un cartucho de dinamita, drogas y dos celulares.
Se va a investigar la procedencia del arma, pero para los detectives sería la misma con la que Sarmiento se lucía en sus redes.
En la playa, de noche, un amigo, posible cómplice, le tomó una fotografía de cuerpo entero, sonriendo y con el arma en mano. Llevaba una casaca blanca y zapatillas de marca, así como una gorra roja que se le encontró el día de su captura. De fondo, el mar y la orilla lo encubrían.
No era la única. Había más. Otra foto de medio cuerpo tomada contrapicado, donde coge un arma y se ve la misma gorra roja.
También había un vídeo grabado en un cementerio donde se ve que una persona efectúa un disparo frente al ataud de un joven de 21 años asesinado dentro de una pollería, en julio del año pasado.
Este muchacho vivía en Huáscar y era amigo de Sarmiento. Imágenes que podrían convertirse en evidencia para las autoridades.

SU OBJETIVO: TRANSPORTISTAS
Según las pesquisas, ‘Los Chukys de la 52’ habrían extorsionado a conductores y dirigentes de la empresa de transportes ‘Etusa’, cuyo paradero se ubica en Huáscar y recorre de San Juan de Lurigancho a Chorrillos.
Esta empresa ha sufrido diferentes atentados en los últimos años. Algunos de ellos terminaron con la vida de choferes.
El último ataque contra un vehículo de esta empresa fue la semana pasada. No hubo heridos.
El 28 de abril y 25 de mayo de este 2025, desconocidos dispararon contra otros dos buses.
Mototaxistas que trabajan en paradero formales e informales a lo largo de la avenida San Martín y Canto Grande (SJL), así como dueños de comercios, también eran sus objetivos.
‘Zorrito’ sería responsable del homicidio de José Carlos Ramos (39), acribillado junto a cinco personas más en una actividad el 19 de octubre en la zona de Huáscar.
Además, la Policía encontró un mensaje donde amenaza a otra persona por una mujer.
Según las referencias policiales, fue detenido por el delito de robo agravado en el 2022 y 2023. Hoy es investigado por el Depincri 1 del distrito y la Fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¡Terror en Ate! Sicarios asesinan a mototaxista de 10 balazos al retornar a casa y en pleno estado de emergencia
- ¡Se equivocó en asalto! Delincuente intentó robar 14 mil soles, pero se llevó bolso con cosméticos en Chiclayo
- Cruel feminicidio en Carabayllo: Familiares acusan a la Policía de ignorar denuncia previa por acoso











