Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) capturaron al presunto cabecilla de una organización criminal dedicada a la falsificación y adulteración de medicamentos que incluso llegaron a comercializar en centros hospitalarios del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, la Policía Nacional de Perú (PNP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La intervención se realizó de manera simultánea en cinco inmuebles de los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.
La operación estuvo a cargo de la personal de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri en coordinación con la División de Servicios Especiales de la Región Policial Lima. Durante el megaoperativo se detuvo a Yuriks Jáuregui Calderón, quien sería el cabecilla de la banda “Los Trafas de la Salud” inmersos en el delito contra la salud pública, contra los derechos intelectuales - contra la propiedad industrial, contra la fe pública – falsificación de medicamentos y contra el patrimonio - estafa, en agravio de los titulares de las marcas registradas y el estado peruano.
Se ejecutó la orden de descerraje y allanamiento en cinco sedes. Dos de estos locales se encuentran en la zona de San Gabriel, en el distrito de Villa María del Triunfo; mientras que los otros inmueble se encuentran en la zona de Mangomarca y el sector 7 del asentamiento humano Cruz de Motupe, en San Juan de Lurigancho. En este último predio, se le detuvo a Jáuregui Calderón.
En total, se logró la incautación de 700 cajas de diversos medicamentos falsificados y adulterados por un monto total aproximado de 2 millones de soles, computadoras, tarjetas bancarias, entre otras especies.
Según las investigaciones, estos medicamentos adulterados habían sido comercializados en centros hospitalarios del Minsa, EsSalud, PNP y FAP. Además, existirían indicios de que dichas compras que ascienden a 20 millones de soles fueron sobrevaloradas de acuerdo con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) hasta tres veces su valor real en el mercado, por lo que se ha comunicado a la Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría General de la República para que inicie las investigaciones del caso.
El implicado fue trasladado a la sede de la Dirincri para continuar con las diligencias de ley correspondientes.
Contenido GEC