La ola delictiva sigue en aumento. Sin hacer un solo disparo y en pleno ‘toque de queda’, una banda de delincuentes hicieron de las suyas y robaron cuantiosos equipos de telefonía celular de 40 tiendas de una galería comercial, en San Juan de Lurigancho. Todo lo robado sería más de un millón y medio de soles.
El millonario robo fue cometido primero por dos rateros, que durante el día tuvieron tiempo de esconderse en el extenso local ‘Minimarket Santa Rosa’, ubicado en el paradero 5 de la avenida Wiesse y la avenida El Muro. A las 3 de la madrugada, ambos salieron de su escondite y lo primero que hicieron es buscar a los vigilantes particulares Alejandro Temoche y Mario Quispe, a quienes amenazaron con sus armas para luego golpearlos en la cabeza y amarrarlos con soguillas. Finalmente los encerraron en una tienda.
Ya sin ningún tipo de obstáculo, los maleantes fueron a la puerta principal e hicieron ingresar a otros dos rateros que llevaban sacos de plástico vació en una mochila. Abrieron 40 puestos de ventas y robaron no solo mercadería sino también dinero que los comerciantes dejaban en sus negocios para seguir trabajando.
Los maleantes metieron la mercadería en sacos de plástico, esperaron que culmine el toque de queda y fugaron sin problemas del establecimiento comercial.
A las seis de la mañana, ambos trabajadores lograron desatarse y llamaron a los encargados de la junta directiva, quienes llegaron a los pocos minutos al lugar. Luego también se hicieron presentes los comerciantes afectados, que se lamentaban de lo sucedido. “Y en unos días vamos a entrar a cuarentena. ¿De qué vamos a vivir?” Se preguntaban los 40 comerciantes agraviados frente al local comercial.
“Han robado celulares costosos de 40 tiendas, además de dinero. Abrieron también otros puestos y se robaron dinero. Eran cuatro delincuentes que ya sabían en qué puestos había mercadería de más valor. Todos los puestos afectados son del primer piso. No han robado nada del segundo ni tercer piso. Pensamos podrían haber ingresado por el segundo y tercer piso, pero los candados están intactos”, indicó Javier Muñoz Meléndez (55), dirigente del local, quien llegó a la seis de la mañana al local, al igual que los cuarenta comerciantes agraviados.
En el primer piso de la galería hay 70 puestos de venta de celulares y otros locales del rubro de piñatería, regalos y ropa. La galería tiene 30 años de funcionamiento y es la primera vez que es objeto de un robo.