
El miedo volvió a respirarse en las calles de San Juan de Lurigancho. En medio del paro de transportistas que se desarrolló este lunes 6 de octubre, dos sujetos fueron capturados cuando portaban una réplica de granada, municiones y una nota con un mensaje dirigido al gremio: “Para que contestes las llamadas y te alinees”.
El hallazgo se produjo en el cruce de las avenidas Mariátegui y Héroes del Cenepa, donde un grupo de pasajeros alertó sobre la presencia de un paquete sospechoso dentro de un bus. De inmediato, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y agentes del Serenazgo de SJL llegaron al lugar.

Aunque el artefacto resultó ser una réplica, la escena bastó para generar pánico entre los testigos y evidenciar que la violencia contra los choferes no da tregua. “Se trataba de una amenaza clara. Había balas y una nota extorsiva”, precisaron fuentes policiales.
Los sospechosos fueron reducidos en cuestión de minutos por efectivos de la sección ‘Halcones Este 1′. Dentro del vehículo donde se desplazaban se hallaron las municiones y la réplica del artefacto explosivo, además del papel con el mensaje intimidante.
Afuera del bus en el que se encontraban, los transportistas le pedían a los policías linchar a los delincuentes ahí mismo en lugar de llevarlos a la comisaría.
POLICÍA FRUSTRA UN POSIBLE ATENTADO
El Ministerio del Interior confirmó la detención de ambos hombres y destacó la rápida reacción de la Policía. “Se ha procedido con la intervención y captura de dos sujetos. Están en proceso de identificación. En sus pertenencias, se halló municiones, una nota extorsiva y una granada”, informó el sector a través de sus redes sociales.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes mientras continúan las investigaciones. Según los audios difundidos en el operativo, uno de los policías se dirige a los intervenidos por sus nombres: ‘Juan’ y ‘Andrés’, este último habría advertido “que nos iban a meter a nada en nuestra casa”.
Las diligencias quedaron a cargo de una unidad especializada de la PNP, que deberá determinar si ambos hombres pertenecen a una red criminal dedicada a intimidar a empresarios del transporte que se niegan a pagar cupos.
El operativo se desarrolló justo cuando el país vivía una tensa jornada de protesta. El paro de transportistas fue convocado tras el asesinato de un chofer en San Juan de Miraflores, hecho que encendió las alarmas del gremio.
El Ministerio del Interior, al confirmar la intervención, también exhortó a los transportistas a no ceder ante las amenazas ni responder llamadas de extorsionadores. “Exhortamos a que el anunciado apagado de motores no se convierta en un acto de violencia”, indicó el comunicado oficial.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Indignación en SJL! Policía rompe espejo retrovisor de cúster y agrede a chofer durante el paro de transportistas
- ¡Los atentados no paran! Chofer es acribillado en SJL, horas antes de iniciar el paro de transportistas: víctima se encuentra en UCI
- ¡Herencia criminal! Padre de ‘Pequeño J’ era hincha de Pablo Escobar, lo formó entre sicarios y terminó sellando su destino










