
A sus 40 años, Adam Smith Lucano Cotrina, conocido como ‘El Jorobado’, es el enemigo número uno de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. Ambos se disputan el control de Lima Norte en una guerra sangrienta que ha dejado cientos de víctimas de extorsiones, sicariato y atentados.
‘El Jorobado’ no solo es un delincuente de vieja data, sino un cabecilla que aprendió a mover los hilos de la criminalidad desde la cárcel. Aunque purga 15 años de prisión por tenencia ilegal de armas, la Fiscalía lo acusa de seguir dirigiendo a la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’.

Su historial es extenso. Ya en 2007 ingresó al penal de Huaral acusado de extorsiones, tráfico de tierras y robo agravado. Diez años después salió y volvió a sembrar terror en Independencia, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres y Carabayllo.
El largo encierro no lo había cambiado, sino que lo había hecho más feroz. En 2024 fue nuevamente atrapado con 14 procesos abiertos, la mayoría por extorsión al transporte público.
EL BRAZO POLÍTICO DE ‘EL JOROBADO’
Las investigaciones fiscales revelan que ‘El Jorobado’ amasó alrededor de 25 millones de dólares gracias al cobro de cupos y que extendió sus redes hasta las municipalidades de Carabayllo y Comas. La Policía sostiene que su red creó empresas ficticias para ganar licitaciones públicas y desviar recursos municipales.
El alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza Cuevas, aparece en la tesis fiscal bajo el alias de ‘El Médico’, como vínculo político de esta red. La vivienda del burgomaestre fue allanada, al igual que las instalaciones municipales, tras detectarse que la organización usaba vehículos de la comuna y recibía pagos con fondos públicos disfrazados de servicios administrativos.
Durante los operativos realizados este miércoles 1 de octubre, se inmovilizaron 88 vehículos registrados a nombre de alias ‘El Jorobado’ y sus cómplices. Incluso se incautó un arma de fuego en manos del personal de seguridad del alcalde Mendoza, quien hasta ahora no ha sido detenido.
El coronel José Cruz Chamba, de la Policía Nacional, reveló que esta estructura criminal se sostuvo con contratos direccionados desde las municipalidades y que incluso logró infiltrar a dos agentes policiales.

UNA VIDA DE VIOLENCIA Y LUJOS
A ‘El Jorobado’ también se le atribuye el asesinato de al menos 14 personas. Sus crímenes se camuflan bajo la fachada de negocios de construcción y transporte, pero detrás está el cobro de cupos y el sicariato contra quienes se niegan a pagar.
Fuera de los expedientes, Lucano cultivó una imagen de poder. En redes sociales presumía de armas, rutinas de gimnasio, relojes de lujo, autos de alta gama y hasta viajes a París. Era la demostración de que la violencia y la extorsión se habían convertido en su camino hacia una vida ostentosa.
Hoy, su rivalidad con ‘El Monstruo’ ha convertido a Lima Norte en un campo de batalla, donde miles de vecinos viven bajo el miedo constante. Solo en 2024, los distritos de Los Olivos, Comas, Independencia y San Martín de Porres sumaron más de 15 mil denuncias por extorsión y cobro de cupos.
Mientras tanto, ‘El Jorobado’ sigue moviendo los hilos desde prisión, consolidándose como uno de los criminales más peligrosos y temidos del país.
TE PUEDE INTERESAR
- Salió el cronograma oficial para el 8vo retiro de los fondos de la AFP: Revisa aquí cuándo debes presentar tu solicitud
- ‘Pequeño J’ jura inocencia tras su arresto por asesinato de tres chicas: “No tengo nada que ver” | VIDEO
- ¡No respetan ni a los niños! Raqueteros encañonan a cinco escolares en Los Olivos: “Los mato a todos” [VIDEO]











