El ‘gota a gota’ es el nombre de un tipo de préstamos informales que desde hace unos años colombianos y ecuatorianos han introducido en nuestro país. Según la Policía, el dinero que emplean es ilícito, proveniente del narcotráfico.
La noche del domingo, detectives de la Brigada Contra la Criminalidad Extranjera de la Dirincri detuvieron a seis colombianos que integraban una banda dedicada a dar dinero a pequeños empresarios y comerciantes, y que no supieron justificar su procedencia.
Cayeron en una vivienda de Punta Negra, frente a la casa de la pareja de esposos prestamistas que fueron asesinados hace unas semanas. Los detectives no descartan que tengan que ver con el horrendo doble crimen.
Fueron identificados como Juan Hoyos Flores (38), cabecilla de la organización ‘Los gota a gota’, Sebastián Rodríguez Mejía (22), William Hoyos Arango (36), Kevin Ríos Duque (26), Edilberto Jaramillo Gallegos (39) y Francisco Correa García (30).
En el predio se encontraron cajas con billetes de diferente denominación. También las motos que usaban para realizar sus rutas de cobro.
“No pudieron explicar la procedencia del dinero. Dijeron que las remesas eran enviadas desde Colombia y Ecuador, pero no tenían ningún recibo del remitente”, dijo el comandante Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial.
Todos fueron puestos a disposición de la División de Lavado de Activos.
LOS INVESTIGAN
Para la Policía, estarían involucrados en el crimen de la pareja de prestamistas Jorge Escajadillo Bazzo (72) y su esposa Ana Ccahuancama de la Cruz (45). Ambos fueron atacados con objetos punzocortantes para robarles dinero y joyas de oro, en su casa de Punta Negra, el pasado 3 de setiembre.