Tras la incautación de 10 toneladas de marihuana ‘Creepy’, realizada en cinco exitosos operativos policiales en Perú (Puno), Ecuador y Chile, cuya droga proviene de Colombia y está valorizada en más de 50 millones de dólares, agentes de Dirandro indicaron que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), están ingresando a Perú por el río Putumayo, para hacerse cargo de la custodia de la droga ‘gourmet’, hasta su llegada a Brasil.
El general PNP Raúl del Castillo Vidal, Director de Dirandro, informó que tras pacientes trabajos de inteligencia se incautó últimamente 2 toneladas de marihuana ‘Creepy’ en Puno, que tenía como destino Bolivia, Chile y finalmente Brasil. Esto se suma a las otras ocho toneladas que se incautó durante estos seis meses en Ecuador y Chile, cuyo estupefaciente proviene de la misma mafia de Colombia.
Puede ver: Narcos abandonan lancha con 14 kilos de droga tras enfrentamiento con la policía
“Esta droga proviene de Colombia. Lo que en el Valle del Cauca vale 25 dólares el kilo, en Chile termina costando 5 a 6 mil dólares el kilo. La marihuana ‘Creepy’ ya está genéticamente modificada para aumentar los efectos al consumirla. Las FARC (Colombia) tienen como principal ingreso la prestación de seguridad a estos traficantes en el Valle del Cauca, algo similar a lo que se podría comparar con Sendero Luminoso en el VRAEM con traficantes de drogas”, informó el general PNP Raúl del Castillo.
Indicó que “Las FARC continúan expandiéndose para brindar seguridad en el traslado de este tipo de droga y ya están en las márgenes del río Putumayo, hacia el lado peruano. Por eso que nos interesa mucho combatir este delito, y uno de ellos es, golpeando su principal fuente de ingreso, que es la marihuana creepy colombiana”, dijo.
Puede ver: Chofer cae con más de 200 kilos de marihuana camuflados bajo asientos de camión
Agregó que el mercado ecuatoriano, peruano, boliviano y chileno se está inundando de marihuana, tipo ‘creepy’, porque las organizaciones colombianas lo que buscan es tener control sobre los corredores de distribución y en este caso el Perú es uno de los principales que tiene Colombia.
Solo en este último operativo, realizado en la comunidad de Huapata, distrito de Pomata, en Puno, en el que se incautó dos toneladas de marihuana, tipo creepy, se ha detenido a los bolivianos Job Colque Herrera (33), ‘El Boli’, Juan Colque Colque (27) y los peruanos Mario Edy Venegas Banegas (45), ‘Primo o Mario’, Duran Carita LLanos (34), Carlos Inca Casilla (38) y una mujer de 36 años. Los agentes antidrogas decomisaron diez vehículos, entre camiones, trailers, camionetas y autos de alta gama. Cuatro viviendas (dos de ellas en desaguadero Puno), y varias empresas dedicadas al transporte y del rubro textil.
También lee:
- Policía Fiscal incauta 170 mil cigarrillos de contrabando en cargamento de soya
- Pobladores de Desaguadero linchan y matan a extranjero que pretendió robar con su grupo