Agentes de la Dirección Antidrogas evitaron la producción de 30 toneladas de cocaína al decomisar 40 toneladas de acetona y otros insumos químicos durante un megaoperativo a seis empresas importadoras de fachada en Lima, Ica y Ayacucho, 8 domicilios y una celda en el penal de Lurigancho. Siete personas, entre ellos los dueños de los negocios, fueron detenidos.
La intervención estuvo dirigida por la 2° Fiscalía Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizada-Segundo Despacho que contó con la participación de 14 fiscales. Los allanamientos y descerrajes en la capital se realizaron en los distritos de Carabayllo, San Luis, Independencia, Villa el Salvador, Ate, comas, San Martín de Porras, Puente de Piedra, Chosica, Callao y Cañete.
Así también se intervino la celda del ambiente 02, del Pabellón 20, del Establecimiento Penitenciario Lurigancho, donde se encuentra recluido Miguel Richard Bendezu Arroyo o Leoncio Alexander Maza Infantes, por presuntos vínculos con esta mafia.
En la supuesta empresa Fabricaciones Wayra SAC, ubicada en la avenida San Juan de Dios, manzana G, lote 8, urbanización Las Vegas, en Puente Piedra, los detectives incautaron 30 toneladas de insumos correspondiente el 80% de cetona y 20% de tolueno y acetato de etilo.
Los dueños de las empresas importaban estos insumos supuestamente para la elaboración de pinturas pero eran desviadas para el procesamiento de droga en la zona del VRAEM, informó la Policía. “Estas compañías eran de fachada y declaraban que la acetona importada iba a ser usada en la fabricación de cosméticos y pintura que no han podido probar”, señaló el coronel Mario Villacorta Ruíz.
Todos los insumos incautados fueron trasladados al almacén de la DIRANDRO y los detenidos llevados a las oficinas de la respectiva unidad especializada para las pesquisas correspondientes.