ataque_a_bus

La usualmente tranquila tarde de Pueblo Libre se quebró este martes 10 con disparos. En la cuadra 17 de la avenida Bolívar, un auto se detuvo a pocos metros de un bus de la empresa Transporte Pesquero y uno de sus ocupantes realizó detonaciones al aire. Pasajeros y vecinos quedaron paralizados por el estruendo.

Mira también:

Eran aproximadamente las 4:40 de la tarde cuando el vehículo, descrito por testigos como negro y con lunas polarizadas, se estacionó cerca de la unidad de la línea 129. El bus recogía y dejaba pasajeros cuando se escucharon hasta dos disparos.

“Escuchamos balacera y también cómo la gente gritaba. Un ratito se detuvo el bus (tras los disparos) y luego siguió su ruta. Los policías vinieron (para las investigaciones)”, relató una testigo a RPP. No se reportaron heridos ni daños materiales.

Según el reporte municipal, el conductor indicó que era perseguido por un auto blanco. El vehículo sospechoso huyó por la calle Alfredo Cadenas con dirección a la avenida Clement. La Policía informó que los disparos fueron realizados al aire desde un Hyundai blanco y que no hubo impactos en el bus.

LOS DETENIDOS Y EL ARMA

Tras el ataque, la Policía solicitó imágenes de videovigilancia a las municipalidades de Pueblo Libre, Jesús María y Breña. El seguimiento permitió ubicar un vehículo sospechoso en la avenida Almirante Grau, cuadra 10, y finalmente intervenirlo frente a un inmueble en la cuadra 100 de esa vía, en el Callao.

Dentro del auto, que también habría participado en el crimen ocurrido en Santa Anita, se halló un arma de fuego. Durante el operativo fue detenido el taxista Félix Leonardo Polo Raa (26), quien registra denuncias por tráfico ilícito de drogas y robo. En su vehículo se encontró una pistola y cuatro municiones calibre 380.

El intervenido afirmó que solo brindó servicio de taxi a dos jóvenes y una mujer, a quienes trasladó de Pueblo Libre al Callao. “Le hice taxi a dos jóvenes con una chica, los llevé a Pueblo Libre, después al Callao. Dispararon a un bus. Me pagaron mi taxi. No sabía nada. Me pagaron 40 soles la hora”, declaró. También reconoció antecedentes vinculados al consumo de drogas.

Horas después fueron capturados Christopher Aldair Rodríguez Loayza (27), con denuncias por tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico ilícito de drogas, y Juan Pablo Pastrana Pajuelo (41), con antecedentes por tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito de drogas y robo. A ambos se les incautó municiones y un teléfono celular.

Rodríguez Loayza sostuvo que recibió indicaciones de su padre desde un teléfono proveniente de un penal. “Mi papá me llamó. Querían que yo mate a alguien, pero no acepté. Le metí (el tiro) a la lata, parte de abajo. Me llaman del azulito (teléfono del penal), no de celular. Me dijeron cómo era el bus”, señaló. Por su parte, Pastrana afirmó: “Estoy intervenido por un atentado. No me han pagado nada. Yo solo estaba ahí”.

Detienen a delincuentes que balearon un bus en la avenida Bolívar-Pueblo Libre. Fotos: césar.grados@photo.gec
Detienen a delincuentes que balearon un bus en la avenida Bolívar-Pueblo Libre. Fotos: césar.grados@photo.gec

VÍNCULO CON CRIMEN EN SANTA ANITA

Los tres detenidos son investigados por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión y cobro de cupos en agravio de la Empresa de Transportes Pesquero S.A., y serían integrantes de la banda criminal Los Fuleros del Krito.

El caso está vinculado al asesinato de Bonet Mirabal Camones (31), conductor de la empresa, quien fue ejecutado de siete disparos el sábado 7 de febrero en Santa Anita, en la intersección de la avenida Túpac Amaru con el pasaje Lobatón. Según el cobrador, el atacante se acercó corriendo al vehículo, disparó contra el conductor y huyó a pie.

El general PNP Óscar Arriola informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el agresor esperó más de una hora para subir a la unidad y disparar directamente contra la víctima. Los casquillos hallados fueron homologados y guardan relación con otro hecho criminal en Pachacámac.La Policía no descarta que se trate de un ajuste de cuentas vinculado a redes de extorsión que operan contra empresas de transporte. La compañía, que cubre la ruta Ceres–Callao, había denunciado amenazas e incluso paralizó sus labores en noviembre de 2025 tras recibir intimidaciones armadas.

Al cierre, la institución convocó a una conferencia para anunciar nuevas capturas. “Hay nuevos detenidos: un menor de edad y se identificó la participación de un reo”, se informó en la convocatoria. Las investigaciones continúan mientras los conductores de la empresa siguen trabajando bajo la sombra de las amenazas.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC