
¡Se armó la grande! El primer ministro Eduardo Arana no se guardó nada y anunció que se ha iniciado una investigación contra el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por la insólita liberación de Jhon Smith Cruz Arce, alias ‘Jhon Pulpo’, peligroso delincuente sentenciado a 25 años de cárcel por asesinato y señalado como uno de los líderes de la temida organización criminal ‘Los Pulpos’.
El premier se mostró indignado por el escandaloso beneficio que permitió que el hampón saliera caminando del penal de Challapalca, vestido con zapatillas de marca y sin haber cumplido ni siquiera el 70 % de su condena.

“Se ha dispuesto una investigación para conocer si hubo algún acto irregular o de corrupción. Si se determina responsabilidad administrativa o penal, se aplicarán las sanciones correspondientes”, dijo el jefe del gabinete en conferencia de prensa.
‘PREMIO’ PARA UN ASESINO
‘Jhon Pulpo’ fue condenado por el asesinato de su pareja y de un excompañero de banda en Trujillo, en 2008. A pesar de ello, el INPE resolvió concederle la libertad por redención de pena, acogiendo el pedido de su defensa para que se le aplique el beneficio 2x1: es decir, que se le descuenten dos días de pena por cada día de trabajo o estudio en prisión.
Según Arana, la ciudadanía merece una explicación clara, y las autoridades responsables deberán rendir cuentas si se confirma que hubo “mano negra” en este proceso.
NADIE SE QUIERE HACER CARGO
Tras conocerse la liberación del cabecilla, la Sala Penal de Apelaciones de Tacna aseguró que ellos no autorizaron la excarcelación, sino que solo ordenaron al INPE emitir una nueva resolución de redención de pena, de acuerdo al hábeas corpus presentado por el reo. La pelota, entonces, está completamente en la cancha del sistema penitenciario.
Hasta ahora, el INPE no ha dado una versión oficial clara sobre cómo se gestionó el caso ni quién firmó la resolución final. El temor entre la población es que este tipo de beneficios se esté aplicando a otros internos de alta peligrosidad.

¿QUÉ HARÁ LA POLICÍA?
El primer ministro también indicó que la Policía Nacional está en alerta para seguir de cerca los movimientos de Cruz Arce, aunque no precisó si se buscará revocar la medida o si el sujeto quedará libre de polvo y paja.
Mientras tanto, ‘Jhon Pulpo’ ya disfruta de su libertad y fue visto saliendo del penal como si acabara de salir de un spa, saludando y subiendo a una moderna camioneta. Un hecho que deja al Perú, una vez más, con más preguntas que respuestas.











