El Poder Judicial de Cajamarca condenó al teniente de la Policía Nacional, Marlon Erick Villegas Córdova, a 15 años de prisión por la muerte de Everildes Cotrina Ramos, uno de los delincuentes más buscados en la región. El incidente ocurrió en 2018 y, tras seis años, se ha emitido este fallo.
Cotrina estaba en la lista del Ministerio del Interior por homicidio calificado y se ofrecía una recompensa de 20 mil soles por información sobre su paradero. Fue arrestado por Marlon Erick Villegas Córdova y otros policías.
Durante su traslado a la comisaría en Cajamarca, Cotrina forcejeó con los policías, lo que llevó a Villegas a usar la fuerza para someterlo. Posteriormente, Cotrina manifestó sentirse mal y se descompensó, siendo trasladado a un centro médico donde falleció dos días después.
Policía sentenciado se pronuncia
Tras conocer la sentencia, Villegas Córdova se pronunció. El policía indicó que rechaza tajantemente la decisión de las autoridades de justicia y alegó que actuó en defensa propia ante el delincuente.
“Es una indignación y es un rechazo rotundo de parte mía y de todos mis compañeros. Mi persona lo reduce. Hace uso de la fuerza realizando técnicas de reducción. Cuando se le hace el registro personal, se le haya un arma de fuego abastecida con cuatro municiones”, indicó.
Máximo Ramírez, director general de la Defensoría del Policía, informó a RPP que presentarán una apelación el lunes y cuestionan que, a pesar de presentar pruebas del médico legista, los magistrados no las revisaron.
“No es posible que un policía que ha atrapado a un delincuente, condenado a 20 años de prisión por homicidio calificado, ahora se le acuse de haberlo golpeado. Sin embargo, las pruebas que tengo a la mano como son la necropsia de ley y los certificados médico-legales me acreditan que esta persona no tiene ningún golpe en el estómago. Cuando una persona tiene golpes, lo primero que se afecta es el hígado y el páncreas”.
Mininter en contra de sentencia
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, también comentó sobre este asunto. Durante el megaoperativo ‘Amanecer Seguro’ en Barranco, mencionó que su sector ofrecerá apoyo y asesoría legal a los agentes que sean “injustamente procesados” por algunos fiscales mientras cumplen con su deber.
“Nosotros no vamos a dejar desprotegidos a ninguno de nuestros efectivos policiales que sean injustamente procesados por estas fiscalías. Por eso, quiero anunciar que el Ministerio del Interior va a asumir la defensa del teniente que ha sido sentenciado en Cajamarca”, enfatizó Santivañez.
TE PUEDE INTERESAR:
- Tragedia en Ate: joven muere partido a la mitad por tren en la Carretera Central
- ¡Giro Inesperado! Profesor que fue grabado siendo agredido por sus alumnos ahora es denunciado por tocamientos indebidos
- Alcalde de Comas justifica polémica entrega de billetes de 100 soles a escolares: “Es producto de mi esfuerzo”