
La tarde del último viernes quedó marcada por un nuevo crimen por encargo en Piura. El abogado penalista Percy Luber Ipanaqué Navarro, de 40 años, fue asesinado de siete balazos cuando se dirigía al penal y transitaba por la zona del cementerio Mapfre, en el distrito de Castilla. El ataque ocurrió cuando iba solo en su vehículo blanco, de placa P1H-114, a la altura del caserío Miraflores.
Según los testigos del hecho, alrededor de las 2:40 p. m., dos sujetos encapuchados que viajaban en una motocicleta lo venían siguiendo desde varias cuadras atrás. Al llegar al cementerio, lo interceptaron y lo acribillaron sin piedad, dejándolo ensangrentado dentro del auto y, al parecer, ya sin signos vitales.

Los sicarios huyeron rápidamente en la misma motocicleta en la que llegaron, luego de asegurarse de que el abogado no sobreviviría. Personas que pasaban por la zona dieron aviso a Serenazgo y a la Policía, quienes llegaron minutos después para acordonar el lugar y confirmar el fallecimiento.
El personal de Serenazgo halló al menos siete casquillos de bala dispersos en la pista. Todos habrían ido directo hacia el cuerpo y la cabeza de la víctima, quien murió sentado dentro del vehículo. La escena fue resguardada hasta la llegada de Criminalística y del Ministerio Público, representado por el fiscal provincial y su adjunto, Javier Ocampo García.
AJUSTE DE CUENTAS EN LA MIRA
Las primeras indagaciones revelaron que Ipanaqué habría sido atacado por un presunto ajuste de cuentas. Fuentes policiales señalaron que el abogado venía trabajando en temas legales con sujetos de mal vivir, aunque recalcaron que todo se encuentra en investigación. En otra línea, se indicó que habría otorgado servicios legales a un sujeto conocido como ‘Doble T’.
El crimen generó la inmediata reacción de los familiares. César Quevedo, tío político del abogado, cuestionó duramente la hipótesis policial y pidió una investigación seria. “¿Dónde queda la investigación y las carpetas que se abren cada que alguien es victimado? No podemos permitir que se diga con total ligereza que se trata de un ajuste de cuentas”, reclamó. Consideró, además, que el crimen podría estar relacionado con ataques contra líderes sociales.
En redes sociales, la noticia se viralizó rápidamente. Usuarios lamentaron el asesinato y recordaron la participación del abogado en casos mediáticos, así como su defensa del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado. También mencionaron su reciente video en TikTok, donde criticaba presuntos errores de un juzgado.
El Colegio de Abogados de Piura expresó su rechazo a que el caso sea catalogado de inmediato como un ajuste de cuentas. Su decano, Hernán Ruiz, pidió que se agoten todas las líneas de investigación y solicitó revisar el teléfono de la víctima, pues la llamada previa al ataque podría aportar datos clave. “La muerte del abogado Ipanaqué debe investigarse profundamente”, señaló.
NUEVA OLA DE VIOLENCIA EN PIURA
El abogado también se encontraba activo en la política. Era candidato a la cámara de diputados por el partido Juntos por el Perú y había defendido casos vinculados a presuntos cabecillas de “Los Malditos de los Algarrobos”. Además, contaba con una sentencia suspendida por tráfico de influencias simuladas.
La región vive horas críticas. Con este asesinato, ya son tres los crímenes ocurridos en menos de 24 horas en Castilla. La noche del jueves, el ex policía Luis Roberto Roque Zapata fue acribillado mientras trabajaba como taxista en el A.H. Cossío del Pomar. Tenía antecedentes por tenencia ilegal de armas y delitos contra el patrimonio.

Minutos después, un segundo ataque ocurrió en el A.H. Ciudad del Niño. El universitario Habner Joel Silva Jaramillo fue baleado mientras conversaba con amigos. Aunque fue trasladado al hospital Santa Rosa, falleció horas después. Sus familiares exigieron justicia y lamentaron que le arrebataran la vida cuando trabajaba por salir adelante.
En la zona, vecinos expresaron su temor ante la ola de sangre que afecta a la región. “Estamos cansados de tantas muertes”, “Piura es la ciudad del eterno sicariato”, “La delincuencia nos desbordó”, gritaron entre la indignación y el miedo.
Las autoridades ya iniciaron las diligencias para identificar a los responsables del asesinato de Ipanaqué. Se revisan cámaras de seguridad y se analiza el cruce de llamadas de su celular. También se recaba información sobre su entorno personal y profesional para detectar posibles amenazas o conflictos previos.
La Policía y el Ministerio Público buscan determinar si los tres crímenes recientes guardan relación entre sí y si responden a una misma red criminal que opera en Castilla. Por ahora, el caso sigue bajo estricta investigación.










